Las primeras imágenes mostradas por la sonda Solar Orbiter en este extraño 2020 revelaron pequeñas erupciones en el Sol en su superficie.

Erupciones solares

Las pequeñas erupciones en la estrella solar no habían podido observarse a primera vista, pero con la misión de observación del Sol de la ESA y la NASA y gracias al potencial de la sonda espacial Solar Orbiter se han podido captar a mejor detalle.

El Solar Orbiter fue lanzado el pasado 10 de febrero del 2020 con seis instrumentos de detección remota o telescopios equipados para la observación del Sol y su contexto, además de cuatro instrumentos in situ para sondear el entorno alrededor de la nave.

Esto ha permitido a los científicos obtener información sobre cómo se genera el viento solar o la lluvia de partículas cargadas procedentes del Sol que afectan a todo el sistema solar, incluida la Tierra.

“No nos esperabamos unos resultados tan buenos ya al principio. También podemos ver cómo se complementan entre sí los 10 instrumentos científicos, ofreciendo una imagen integral del Sol y su entorno”

Daniel Müller

Sin embargo, lo que más ha sorprendido es el hallazgo de estas “hogueras” o erupciones que aparecen en las imágenes captadas por la Cámara de Imagen Ultravioleta Extremo (UI) ya que ninguna otra misión había sido capaz de capturar las imágenes tan de cerca del Sol.

Las fotografías se lograron gracias a que se realizaron en el primer perihelio del Solar Orbiter, es decir el punto de su órbita más cercana al Sol pues, en aquel momento la nave estaba a tan solo 77 millones de kilómetros del astro, es decir la mitad de la distancia a la que se encuentra la Tierra de la estrella.

“Estas hogueras son como parientes menores de las fulguraciones solares que se observan desde la Tierra, pero entre millones y miles de millones de veces más pequeñas”

David Berghmans

Aunque se desconoce si se tratan de pequeñas variaciones de fulguraciones o algo diferente pero podrían apuntar a uno de los fenómenos más enigmáticos del Sol: el calentamiento de la corona ya que en conjunto podrían contribuir a ello. 

La corona solar es la capa externa del Sol que se extiende a millones de kilómetros hacia el espacio exterior. Su temperatura el millón de grados Celcius. 

Pese a los estudios científicos a través de los años aún no se ha podido determinar qué es lo que la calienta pero, si al hallar estas erupciones significa la respuesta a varios años de investigación se le considera como “santo grial” de la física solar.