Mediante una simulación, un grupo de investigadores integrado por Konstantin Batygin, del California Institute of Technology, y Greg Laughlin, de la University of California, Santa Cruz; dieron a conocer cómo se habría formado nuestro Sistema Solar; de acuerdo con su investigación, Júpiter habría jugado un papel fundamental al destruir los primeros cuerpos celestes que integraban está sección del universo.

El gigante espacial, habría hecho un recorrido de 5 Unidades Astronómicas, a 1.5 Unidades Astronómicas del Sol (una Unidad Astronómica es igual a la distancia que hay entre la Tierra y el Sol); en su camino, atraería algunos elementos en formación, los cuales chocarían entre sí, detruyéndose y liberando miles de fragmentos al espacio. Lo que se conoce como resonancia orbital; el cambio en el orden de los astros debido a la influencia de uno mayor, provocando un caos inicial en toda la región. Esto dio como resultado la formación de Saturno y la instauración del modelo orbital elíptico, lo que a la postre regresó a Júpiter a su posición inicial.

Asimismo, los fragmentos liberados por el choque de los cuerpos primitivos atraidos por el planeta, se habrían unido en una época posterior, formando los astros internos del Sistema Solar, es decir, Mercurio, Venus, Tierra y Marte; en ese momento, el hidrógeno y helio, presentes en los planetas externos, era casi nulo; lo cual daría respuesta al por qué los cuatro "mundos" citados casi no tienes muestras de hidrógeno.

Con información de Gizmodo.