Un grupo de investigadores descubrieron un nuevo material presente en las lunas heladas de Júpiter, lo cual podría favorecer un ambiente habitable entre los elementos químicos que dan origen a la vida.

Los investigadores españoles de la Universidad de Oviedo y del Centro de Astrobiología (CAB), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, han analizado los componentes de este material presente en los océanos de las lunas de Júpiter, publicando sus resultados en ACS Earth and Space Chemistry.

El químico presente en las lunas de Júpiter es el hidrato de gas, mejor conocido como dióxido de carbono procedente de la mezcla del agua y el gas produciendo un componente diferente considerado como un “hielo relleno” ya que el agua forma canales en donde se aloja este CO2.

El material podría formarse en Ganímedes, una de las lunas heladas de Júpiter, ya que se considera uno de los cuerpos planetarios que concentra mas cuerpo de agua bajo su capa de hielo del Sistema Solar.

Esto, a nivel astrobiológico y geológico tiene consecuencias grandes pues permite una fuente natural de carbono -dióxido de carbono- estar en constante contacto con el agua -que permanece a unos 0º centígrados- con sales disueltas.

Luna Garmínedes de Júpiter

De acuerdo a Olga Prieto Ballesteros, investigadora del CAB y coautora del estudio, esta reacción permitiría la formación de vida en los océanos interiores de las lunas de Júpiter ya que los hidratos de gas tienen la capacidad de almacenar moléculas que incluyen elementos esenciales para la habilidad planetaria.

Entre los resultados más destacables de este material se encuentra la posibilidad de que el dióxido de carbono pueda moverse de manera libre a través de la estructura sólida del hielo, permitiendo así al gas atravesarlo y alcanzar las capas superiores de las lunas heladas de Júpiter.

Con información de EFE.