El pasado 21 de abril, pero de 1989, el mundo vio el lanzamiento de una consola de videojuegos que marcaría la vida de muchas personas alrededor del mundo; significando también el primer paso hacía la masificación de los interactivos, nos referimos al primer portátil de la historia; el Game Boy.

Puedes leer: Vuelve a llevar tu Game Boy a todas partes con estos Air Jordan

Así es, después del exitoso desempeño del NES, Nintendo decidió probar suerte en otro ámbito, sacando a los videojuegos de la sala, para que cualquiera los pudiera disfrutar en todas partes. Si bien en estos momentos el diseño del primer Game Boy nos puede parecer impráctico y alejado de toda noción de movilidad; a inicios de los 90 era la muestra perfecta de cómo poder llevar los títulos a diversas partes sin necesitar una tele.

La idea original fue del ingeniero japonés Gunpei Yokoi, el cual tuvo total control de su desarrollo. Su plan era hacer un dispositivo que permitiera una flexibilidad al jugador de probar cualquier título durante una cantidad de tiempo decente antes de que las pilas se agotaran; de ahí que prefirió que los juegos fueran trabajados en una estética monocromática, pues así se aseguraba un buen desempeño general, sin abusar del poder de las baterías. De hecho se puso en contra de la versión a color durante años, hasta que contó con la tecnología adecuada para poder desplegar colores sin que el tiempo de juego se viera afectado.

Un legado que perdura hasta nuestros días

Si bien la línea Game Boy desapareció de las filas de Nintendo con la llegada del DS, el legado de la consola perdura hasta nuestros días. De no ser por la portátil, es casi un hecho que no se hubieran integrado, o por lo menos no de manera casi inmediata, juegos a los teléfonos celulares; pues no se le vería una función lúdica a un dispositivo móvil.

Recomendamos: El Nintendo 64 y Game Boy regresarían en forma de mini consola o en Switch

Asimismo, provocó que muchas compañías experimentaran con los títulos para llevar, como es el caso de SEGA, SNK, y Sony; siendo el PSP la plataforma portátil más destacable fuera de Nintendo. Sin olvidar que su fantasma forma parte del Switch, el cual es un híbrido entre consola portátil y casera, siendo esta doble función la que le ha valido parte de su éxito, sin olvidar claro, los juegos con los que cuenta.

Y no hay que olvidar que popularizó el Tetris, tanto el juego de origen ruso, como las mini-plataformas que retomaban la obra en su propia interpretación. Tal fue el impactó del título desarrollado por Alekséi Pázhitnov, que aún en nuestros días se siguen desarrollando versiones del mismo.

Con todo esto solo le podemos desear un feliz cumpleaños al Game Boy.