Tras varios años de desarrollo, la ESA tiene todo listo para el lanzamiento de su nave espacial BepiColombo que tendrá como misión dirigirse y analizar el planeta Mercurio. El 23 de abril de 2018 se cargaron los primeros elementos de la nave a bordo de un avión Antonov An-124 en el aeropuerto de Schiphol, en Ámsterdam, con destino al puerto espacial europeo de Kourou, en la Guayana Francesa.

Este vuelo es el primero de los cuatro previstos para transportar el satélite y todo su equipamiento de manejo y ensayos.

Desde mayo a octubre de 2018 se llevarán a cabo las preparaciones finales para su lanzamiento a bordo de un Ariane 5 ECA; con miras al lanzamiento en otoño de 2018 (la ventana de lanzamiento va del 5 de octubre al 29 de noviembre).

BepiColombo es la primera misión europea a Mercurio; llegará a finales de 2025 donde tendrá que soportar temperaturas de más de 350oC. Allí recopilará datos en una misión que está previsto que dure un año con posibilidad de ampliarse un año más.

Se trata de una misión interdisciplinar a cargo de la asociación formada por la ESA y la JAXA. Consiste en posicionar el MPO (Mercury Planetary Orbiter: orbitador planetario de Mercurio) y el MMO (Mercury Magnetospheric Orbiter: orbitador magnetosférico de Mercurio) en órbitas complementarias alrededor del planeta.