Un asteroide del tamaño de una camioneta o una pequeña cabaña estableció un nuevo récord como el que más se ha acercado a la Tierra, al haber pasado a poco menos de 400 kilómetros de la Tierra, sobre el Pacífico Sur, el 13 de noviembre pasado.

Los más inquietante es que el cuerpo celeste pudo aproximarse tanto a nuestro planeta, sin que fuera detectado.

El asteroide, denominado VT4 2020, medía entre cinco y 10 metros. Su aproximación más cercana ocurrió a las 17:20 UTC del viernes 13 de noviembre, sobre el Pacífico Sur, cerca de las Islas Pitcairn bajo cielos diurnos, y siguió el borde de la sombra de la Tierra hacia el exterior.

Sin embargo, fue detectado por la encuesta del Sistema de Última Alerta de Impacto Terrestre de Asteroides (ATLAS) de la NASA, en el Observatorio Mauna Loa en Hawai, durante las primeras horas de la mañana del sábado 14 de noviembre, es decir, 15 horas después de su aproximación a la Tierra.

En su perfil de Twitter, ATLAS precisó el lunes que el acontecimiento implantó el récord de ser el asteroide en pasar más cerca de nuestro planeta sin impactarlo, ya que pasó a 240 millas (386.243 km) de la superficie de la Tierra.

La tardía detección es frecuente para los objetos celestes que se mueven rápidamente, especialmente los asteroides que llegan a la Tierra desde el punto ciego hacia el sol, como VT4 2020.

Aunque el asteroide atravesó la esfera de los satélites geoestacionarios y rozó el anillo de la órbita terrestre baja, su cercano paso por el planeta azul no provocó afectaciones a los satélites ni a la Estación Espacial, que estaba sobre el Atlántico Sur en ese momento.

De hecho, fue la órbita de VT4 2020 la más afectada, ya que su encuentro con la Tierra lo desvió a una órbita de 315 días inclinada 10.2 grados con respecto al plano de la eclíptica. Con un perihelio ahora dentro de la órbita de Venus, esto en realidad cambia la clasificación de 2020 VT4 de un NEO Apollo Earth-crosser a un asteroide Aten.

La próxima vez que el asteroide y la Tierra se aproximen será el 13 de noviembre de 2052, pero será con un paso mucho más distante, a unos 2.5 millones de kilómetros.

Con información de Europa Press