El pasado fin de semana del 2 al 4 de agosto de 2019, en menos de 24 horas hubo dos tiroteos en el territorio de Estados Unidos, el primero en El Paso, Texas; el segundo en Dayton, Ohio; mismos que dejaron una lamentable cifra estimada de 30 bajas fatales.

Puedes leer: Reportan varios muertos por tiroteo en Walmart de El Paso

Ante estos eventos, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump; así como  Kevin McCarthy, líder de la Minoría de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos; y Dan Patrick, gobernador de Texas; señalaron a los videojuegos como los responsables de los trágicos sucesos.

En la interpretación de estos tres personajes, obras como Call of Duty dañan la mente de los jóvenes debido a que glorifican la violencia; además de que promueven el uso de armas de manera indiscriminada. En otras palabras, son herramientas que deshumanizan a las personas.

Congresista señala que videojuegos no causan tiroteos en Estados Unidos

No obstante a los posicionamientos anteriores, hay voces dentro del mismo congreso que señalan que los videojuegos no son causa directa de los tiroteos en Estados Unidos. Una de esas voces es la de la Alexandria Ocasio-Cortez, quien atacó las posturas señaladas por salirse de la tangente.

Recomendamos: Matan a 10 personas en tiroteo en Ohio

Para ella, son los discursos de odio y las políticas de exclusión de la actual administración lo que provoca los lamentables hechos. En su interpretación, es muy triste que diversos políticos no lo reconozcan como tal, prefiriendo encontrar otros supuestos responsables.

A esto hay que agregar que diversos estudios señalan que, aunque los interactivos puedan contar con altos grados de violencia y exposición de contenido bélico; con son condición necesaria ni suficiente para que una persona emprenda una masacre de este tipo.

Existen diversos factores que pueden llevar a este tipo de acciones, empezando por el entorno familiar, hasta cosas de orden psicológico. Mismos que se suman al libre acceso a las armas.

Con información de Twitter, CBS y Vice.