Después de que la semana pasada se diera a conocer la primera fotografía en la historia de un agujero negro, la participación clave de una ingeniera de 29 años se volvió viral entre los medios de comunicación, que compartieron la noticia de que la joven científica habría desarrollado el algoritmo que hizo posible la imagen.

La repentina fama de Katherine ‘Katie’ Bouman también llegó a ella con una gran desventaja, ya que algunos usuarios en Internet comenzaron a atacarla con comentarios sexistas sobre su participación en el proyecto, especialmente a través de una imagen que muestra datos incorrectos sobre la autoría de las líneas de código en el algoritmo que hizo posible capturar la imagen del agujero negro.

Puedes leer: Foto de agujero negro es "la prueba más directa" de algo que no se puede ver

Dicha imagen aseguraba que Andrew Chael, otro miembro del equipo de Event Horizon Telescope, habría escrito 850 mil de las 900 mil lineas de código que se escribieron en el histórico algoritmo, aunque la información tomada de GitHub era incorrecta y no reflejaba los verdaderos porcentajes de participación.

Chael defiende el trabajo de Bouman

El objetivo de la imagen era claro: Denostar el trabajo realizado por Bouman, a pesar de que ella misma ha mencionado que el proyecto no fue resultado del trabajo de una sola persona, sino de “un equipo de científicos de todo el mundo y años de trabajo duro”.

Chael dijo en entrevista con The Washington Post que los ataques sexistas en contra de Bouman comenzaron con “personas que estaban molestas” porque una mujer se había convertido en la protagonista de la historia y que, efectivamente, Katie fue parte importante en cada paso del proyecto colaborativo.

Recomendamos: Google se sube al tren del agujero negro con divertida animación

El astrofísico también dijo que era irónico se lo hayan seleccionado como el rostro de los ataques contra Bouman, ya qué también pertenece a una minoría en los campos de astronomía y astrofísica, siendo un científico abiertamente gay que asesora estudiantes LGBTI en Harvard.