Después de dos años del increíble éxito de Nier Automata, vuelve esta joya de los videojuegos modernos en una edición definitiva, la Game of the Yorha Edition para PS4 y PC. Siendo la mejor oportunidad para darle una probada a este clásico moderno.

La historia sigue siendo la misma. La tierra ha sido destruida por robots enviados por una raza alienígena. Los pocos humanos que quedan fueron enviados a una base lunar llamada quienes han creado una unidad de androides llamada Yorha. Estos androides tienen la misión de bajar a la tierra y recuperarla. Nuestros protagonistas, 2B y 9S pertenecen a esta unidad. Conforme avanzan en el desarrollo de su misión conocen a otra androide enemiga, A2, quien les hace saber algo que le da un giro de 180 grados a la historia.

Una de las grandes características de este juego es la genialidad con la que Yoko Taro, diseñador, nos hace ahondar en temas profundamente filosóficos y cuestionarnos acerca de nuestra propia existencia y cual es nuestra misión en el mundo. 

Si quieres completar la trama deberás terminarlo al menos 3 veces para entenderlo.

Desde el inicio notarás lo que hace diferente a esta obra en cuanto a gameplay respecta. Si bien es principalmente un hack and slash en tercera persona, lo realmente innovador es la manera en que cambia estratégicamente de género a bullet hell, space shooter, platformer en 2D, etcétera. Yoko taro no quiso un juego previsible, él mismo ha dicho que no le gusta que los interactivos sean lo mismo por 30 o 40 horas.

Sin embargo, es en los combates con 2B y A2, y en los hackeos con 9S donde realmente encontrarás la diversión. Si bien hay una gran variedad de armas, terminarás usando las mismas la mayoría de las veces ya que no cambian demasiado entre sí.

El mapa del juego hace match excelente con el argumento narrativo, sin embargo, precisamente por esa razón, se puede llegar a sentir muy vacío y tedioso de recorrer, lo cual puede llegar a ser aburrido.

Asimismo, tiene características online muy básicas. En ocasiones encontrarás cadáveres de otros jugadores que han muerto ahí y puedes decidir si sólo rezar por ellos o los reanimas para que te ayuden durante un tiempo en la aventura.

Uno de los puntos más fuertes del juego es precisamente la banda sonora. La música es simplemente excelente; es una verdadera belleza entrar a una zona o combate con melodías que enriquecen excepcionalmente la acción en pantalla, una catarsis auténtica.

Cabe destacar que para algunas canciones de la banda sonora se inventó un idioma ficticio para dar la sensación de antigüedad.

Ahora, uno de los puntos débiles es el aspecto gráfico. Claro está que los gráficos no siempre definen la calidad de un juego, sin embargo considerando que es un juego AAA y uno de los mejores de los últimos años, vaya que pudieron ser mejores.

En ocasiones la carga de texturas es demasiado lenta, lo que le da un aspecto como de un juego de generación pasada. También ocurre el molesto popping que puede llegar a distraerte si estás muy inmerso en la acción del juego. En ocasiones también ocurren caídas de frames, normalmente corriendo a 60 fps, a veces cae a los 30 o menos sin importar que sea un PS4 Pro.

Por último hay que señalar que esta edición incluye el DLC 3C3C1D119440927, que añade 3 coliseos más al juego donde te podrás enfrentar a enemigos nuevos y jefes que pueden llegar a ser más retadores que los que encuentras en la campaña. Además incluye recompensas como trajes para los personajes y para los robots que te acompañan, algunos incluso eran exclusivos de las ediciones de colección. Incluye también elementos estéticos para tu PS4 o PC, dependiendo de qué edición adquieras.

Definitivamente Nier Automata Game of the Yorha Edition es uno de los mejores juegos de rol de acción de los últimos años, sus nominaciones a Mejor Narrativa y Mejor juego de Rol y su galardón de Mejor Banda Sonora en los Game Awards de 2017 son solo una de las muchas razones por las que debes probar este juego.

Si bien los contenidos descargables se concentran en la acción y no aportan nada nuevo a la narrativa, el juego base es todo lo que necesitas para vivir esta gran experiencia. Yoko Taro se está posicionando como uno de los diseñadores de juegos contemporáneos más importantes y esta obra es una excelente manera de comenzar a conocer su trabajo.