A pesar de que se tenía la esperanza de poder traerlo de regreso, parece que todos los intentos han sido infructuosos; la NASA no ha podido contactar ni reactivar al Rover Opportunity en Marte, por lo que se decidió declararlo inhabilitado de manera oficial.

Si bien el vehículo tenía varios años en funcionamiento, aún desempeñaba de buena manera sus labores de exploración y reconocimiento de la superficie de Marte; sin embargo, a mediados de 2018 se dio una tormenta que al parecer cubrió de polvo los páneles solares que alimentaban sus baterías.

Desde ese momento, control el Tierra dejó de recibir señales del rover; aunque mandaron más de 800 señales y comandos para iniciar su reactivación, todos los esfuerzos fueron inútiles. Por lo que se declaró el final de su misión en el día 5352 de Marte.

El Opportunity se mantuvo activo durante 15 años, superando por mucho su expectativa original, de tan sólo 3 meses en funcionamiento. Gracias a él se tuvieron las primeras imágenes detalladas de la superficie de Marte, que han servido para conocer y analizar el territorio del planeta; asimismo, fue pieza clave para el desarrollo de otros vehículos de exploración y que actualmente se desarrollen planes para una colonización marciana.

Con información de The Guardian.