Como parte de su nueva estrategia con miras al futuro de su división de videojuegos, Microsoft ha decidido hacer una renovación en el nombre de sus desarrolladoras; pasando de Microsoft Studios a Xbox Game Studios.

Xbox Game Studios está conformado por 13 equipos de desarrollo: 343 Industries, The Coalition, Compulsion Games, The Initiative, inXile Entertainment, Minecraft (Mojang), Ninja Theory, Obsidian Entertainment, Playground Games, Rare, Turn 10 Studios, Undead Labs y su equipo de  Global Publishing.

Con esto se espera robustecer su oferta en el campo de los interactivos, pues estos trece entes estarán dedicados a las exclusivas de sus plataformas de juegos, dígase la Xbox o Windows.

Los primeros proyectos en los que están trabajando es Crackdown 3, que saldrá el 15 de febrero, después de varios retrasos; y Ori and the Will of the Wisps, que también estará disponible en este 2019. Posteriormente se enfocarán en nuevas actualizaciones para Sea of Thieves, Forza Horizon 4 y Minecraft. Sin dejar de lado desarrollos aún no anunciados.

Es probable que en E3 se den más detalles al respecto; asimismo, no se descarta que los estudios se estén preparando para el salto generacional, el cual parece inminente en los próximos 5 años.