Lo que muchos veteranos de los videojuegos y aún los nuevos entusiastas de Nintendo estaban esperando por fin ha llegado. Disfrutar de una experiencia 2D de Mario solo o con amigos, desde la comodidad de tu sillón o durante un viaje largo es ahora posible gracias a New Super Mario Bros U Deluxe. Esta entrega trae al Nintendo Switch la grandeza de New Super Mario Bros U lanzado en 2011 para Wii U, así como el retador New Super Luigi U lanzado para la misma consola casi un año después, sólo que con algunas mejoras en sus modos de juego y en el roster de personajes.

Como en la mayoría de los juegos de Mario, el malvado Bowser rapta a la princesa Peach, en esta ocasión mientras Mario, Luigi, Toad y Toadette la acompañaban a una comida en su castillo. Después de lanzar por los aires a los invitados, Bowser mantiene cautiva a la princesa en su propio castillo.

A pesar de ser un título lanzado hace más de seis años, se siente totalmente fresco e innovador, tanto para los nuevos jugadores, como para los afortunados que tuvieron la oportunidad de jugar el original para el Wii U.

Aquí retoman los elementos originales que le dieron gloria a Super Mario Bros en la época de los ocho y dieciséis bits. Usando únicamente botones para saltar, correr u uno para girar.

A pesar de esa simpleza hay una gran variedad en el sistema de juego gracias a la diversidad de personajes. Aquí se da la introducción de Toadette y Caco Gazapo (Nabbit), esto para brindar opciones de fácil acceso a los nuevos jugadores. La pequeña "honguito" es el Modo Fácil ya que puede usar la Corona de Peach y convertirse en Peachette, lo que le permite dar un salto doble y “planear” si se mantiene presionado el botón de saltar. Por su parte, Caco Gazapo es el Modo Muy Fácil ya que los enemigos no le hacen daño y corre mucho más rápido que los demás jugadores. Ahora bien, si lo que buscas es un reto mayor, Luigi es el personaje indicado, ya que tiende a resbalar un poco más al correr y detenerse. Pero el reto definitivo está en New Super Luigi U, juego donde se retoman todos los niveles de New Super Mario Bros U pero considerablemente más difícil, haciendo una experiencia más frenética llena de enemigos y a gran velocidad controlando al hermano de Mario.

En cuanto a los niveles, queda claro por qué en Nintendo son los maestro del diseño. Se nota la maestría en cada escenario y cómo cada reto está finamente planeado para que sólo o con amigos se busque la manera de resolverlo. Cada mundo está diseñado para que hasta cuatro personas jueguen sin ningún problema, creando una experiencia que puede ser tanto cooperativa como competitiva.

El juego permite jugar hasta 4 personas al mismo tiempo; a diferencia de la entrega original, aquí uno de los jugadores deberá de usar a alguno de los personajes “fáciles”, lo que podría llegar a ocasionar dificultades. Sin embargo, como se mencionó previamente, se puede lograr una experiencia agradable, siempre y cuando haya un consenso entre los participantes. Lo más recomendable al jugar con amigos es hacerlo en modo TV, ya que la pequeña pantalla del switch no es suficiente para ver a todos los personajes.

Si bien por la naturaleza del juego la música no representa una gran profundidad, se acopla bastante bien al flujo dinámico del juego, es decir, la mayoría de los jugadores podrían no prestar mucha atención a la ambientación musical.

Gráficamente el juego luce prácticamente igual al original de Wii U, la única diferencia es que en Nintendo Switch en moto TV la imagen se despliega a 1080p, a diferencia de los 720p del WII U.

New Super Mario Bros U Deluxe es una excelente opción para el Nintendo Switch si lo que buscas es un platformer 2D de Mario, sobre todo si es para llevar. Además de que las adiciones de New Super Luigi U y los mencionados personajes le dan un extra que agradará a veteranos y novatos en las aventuras del fontanero favorito de los videojuegos.