El CERN, organización encargada del Gran Colisionador de Hadrones, el cual encontrara el Bosón de Higgs hace 6 años; dio a conocer su intención de construir un nuevo colisionador 3 veces más grande que el actual.

El proyecto lleva por nombre Future Circular Collider, contará con 100 kilómetros de longitud, contras lo 27 del actual; con un costo de 21 millones de euros. Con su construcción se espera tener un mejor análisis en la física de partículas, permitiendo descubrir los misterios de la naturaleza a nivele elemental; esto en palabras del grupo que propone su elaboración.

No obstante, hay voces en contra dentro de la comunidad científica; quienes alegan que sería un gasto inútil tomando en cuenta que el colisionador actual aún se encuentra en funcionamiento y buen estado; además de que no hay indicios de que se haya hecho un descubrimiento destacado desde la mencionada "Partícula de Dios" en el 2012.

En su lugar, proponen financiar otras iniciativas con el dinero que se usaría para la obra. Será el consejo del CERN el que decida si darle luz verde al Future Circular Collider; se espera que den un veredicto en los próximos meses.

Con información de Nature.