La sonda Voyager 2 cruzó, a 41 años de iniciar un viaje por el sistema solar, una zona conocida como heliósfera, una burbuja protectora de partículas y campos magnéticos creados por el Sol. Además atravesó la heliopausa, el límite más allá del cual ya no llega el viento solar.

Sin embargo, la sonda continúa en el sistema solar pues su frontera está establecida en la nube de Oort, compuesta por miles de millones de cuerpos helados. La Voyager necesitaría otros 30 mil años para atravesarla.

Lanzada en la década de los 70, en 2012 se convirtió en la misión más larga y mítica de la NASA, pero sus cámaras fueron apagadas para ahorrar energía.

Nos obstante la información que Voyager y Voyager 2 envían a la Tierra dan cuenta de un territorio verdaderamente virgen. De ambas se estima un tiempo de vida de cinco a seis años más. Ambas cuentas con grabaciones de sonidos e imágenes de la Tierra en placas de oro y cobre, que aunque se apagaran, continuarían viajando durante miles de millones de años más.

Estas cápsulas, a decir de la NASA, “podrían ser algún día los últimos restos de la civilización humana”.