Un grupo de científicos de la Universidad de Oxford, en el Reino Unido, podrían haber resulto uno de los más grandes enigmas de la historia: la del por qué el 95 por ciento del cosmos está desaparecido y, según afirman, se debe a la unión de la materia oscura y la energía oscura en uno solo: un fluido de"masa negativa".

Aunque anteriormente se había descartado la existencia de materia negativa, este nuevo estudio publicado en Astronomy and Astrophysics por el doctor Jamie Farnes, cuando más masas negativas estallan continuamente, este fluido no se diluye durante la expansión del cosmos, sino que parece ser idéntico a la energía oscura.

Esta teoría también proporciona las primeras predicciones acerca del comportamiento de los halos de materia oscura, pues además toma dos ideas compatibles con la teoría de Einstein (masas negativas y creación de materia) y las combina.

"El resultado parece bastante bello: la energía oscura y la materia oscura se pueden unificar en una sola sustancia, y ambos efectos pueden explicarse simplemente como una masa de materia positiva navegando en un mar de masas negativas. Si fuera real, sugeriría que el 95 por ciento perdido del cosmos tenía una solución estética: habíamos olvidado incluir un simple signo negativo explica", explica Farnes.