Neil deGrasse Tyson es el astrofísico más conocido en el mundo, siendo un investigador respetado por la comunidad científica y seguido por varias personas debido a su inherente carisma. No obstante, todo esto podría ser borrado de un plumazo debido a una serie de acusaciones en su contra de tres mujeres distintas, quienes lo señalan como agresor sexual y acosador.

De acuerdo con una investigación del portal Patheos (dedicado al contenido de corte religioso, hay que señalar); el astrofísico habría hecho comentarios inapropiados a Katelyn N. Allers, profesora de Física y Astronomía en la Universidad Bucknell; a quien tiene un tatuaje del Sistema Solar, mismo en el que Tyson puso especial énfasis señalando que le gustaría ver Plutón, poniendo su mirada en los glúteos de la mujer. Ella calificó esa acción como propia de un acosador.

Otra de las involucradas es Ashley Watson, exasistente del investigador. Ella menciona que en una ocasión, él la invitó a su departamento a tomar vino; aunque no le agradaba la idea, aceptó porque pensó que estaría la esposa de Tyson; sin embargo, la misma no se encontraba en casa esa noche; asimismo, el que él se quitara la camisa y cantara canciones con contenido sexual le hicieron sentirse incomoda. Aún más, señala que hizo una broma acerca de apuñalarla y que en un momento quiso abrazarla mencionando que si lo hacía querría algo más; esto bajo la excusa de enseñarle el "apretón de manos nativo americano". Cuando se quejó con los supervisores del lugar donde trabajan y con el mismo Tyson, este le mencionó que no llegaría lejos si se enfocaba en tonterías. Posterior a eso solicitó su renuncia.

Por último, se menciona el caso de Tchiya Amet, cantante y profesora de física; la cual acusó a Tyson de violación cuando iban en la universidad. Señala que él le dio una bebida extraña la cual le hizo perder la conciencia, mientras abusaba de ella. Esto le provocó estrés post-traumático y que abandonara la carrera.

Ante estas acusaciones, deGrasse Tyson lanzó una publicación en su cuenta de Facebook donde trata de aclarar las cosas.

Primero le ofrece una disculpa a Allers y Watson, señalando que no pensó que estuviera haciendo algo inapropiado; pero que si le señalaban lo incómodas que se sentía hubiera dado un paso atrás y disculpado en ese momento; externando que debe de tener más en cuenta el espacio personal de la gente, además de que el "apretón nativo americano", lo da a sus mejores amigos y amigas de manera indiscriminada; él consideró a su asistente como una persona cercana en aquella época. Asimismo, señala que Watson aceptó su disculpa hace tiempo, quedando en buenos términos con ella.

En cuanto al caso de violación relatado por Amet; menciona que es falso y que es sólo un recuerdo falso de una noche que ella misma no recuerda en absoluto; por lo que todo lo ha inventado para llenar los huecos en de esas horas que no tenía lucidez. No sólo eso, Tyson asegura que tiene un registro de las veces que ha cambiado la historia acerca de lo sucedido.

A pesar de esto, Fox y National Geographic, quienes transmiten la serie Cosmos que él protagoniza, harán una investigación a detalles de estos eventos para determinar como proceder con Tyson, tanto en términos de contenido, como legales de darse el caso.

Con información de Patheos y Facebook.