Si te preguntáramos, ¿cuánto pesa un kilo?, probablemente pesarías que se trata de una de esas preguntas de broma; sin embargo, no hay ningún truco en esta ocasión. Resulta que la comunidad científica reveló que la unidad de medida estándar ha modificado su valor.

Te explicamos. Para dar con el valor de "un kilo", desde el siglo XIX se utiliza una pesa de 4 centímetros de platino iridio en la Oficina Internacional de Pesos y Medidas (BIPM según sus siglas en inglés). Si bien en un inicio tenía la masa equivalente a lo que todos conocemos como "un kilo"; el paso del tiempo la ha ido degradando, por lo que se ha decidido ajustar el valor de acuerdo a lo actualmente es el peso de dicho objeto.

¿El cambio es mucho? En realidad no, todo indica que sólo ha perdido 50 microgramos de su peso inicial; aún así, se ajustarán todas las balanzas y pesas del mundo para ir acorde. Esto principalmente por cuestiones de investigación científica, debido a que se necesitan datos exactos para poder llevar a cabo los distintos experimentos.

En cuestiones de la vida diaria, si bien también va a haber ajustes en básculas y demás; se cree que no habrá mayores cambios, es decir, que la población probablemente no note el ajuste realizado.

Será en 2019 cuando entre en vigor la nueva medida; asimismo, se dio a conocer que, por lo mismo de la degradación del objeto, se dejará de usar la pesa de platino para la medición; a partir del año que entra se utilizará un objeto conocido como "Balanza de Watt" que es más precisa y no sufre de estos problemas.

Así que ya lo sabes, para que estés atento en las tortillas o el tianguis de que te vendan "kilos de a kilo".

Con información de BBC.