Hace casi 50 años, un grupo de investigadores del MIT desarrollaron un modelo matemático basado en el trabajo de Jay Wright Forrester, el cual pretendía establecer los parámetros futuros de viabilidad de vida en la Tierra, de acuerdo a los recursos limitados que esta provee a la humanidad.

Dicho análisis tenía como base 5 puntos fuertes: el aumento de la población, la producción agrícola, el agotamiento de recursos no renovables, la producción industrial y la generación de contaminación. Bajo este fundamento, la computadora que se dio a la tarea de hacer el trabajo en ese tiempo señaló que la sociedad como la conocemos, y por ende la raza humana, colapsaría en algún punto del siglo XXI.

La razón principal es que el planeta y sus recursos no podrán sostener la capacidad de consumo durante mucho tiempo. Lo curioso es que las variables no contemplaban fenómenos como el cambio climático o el efecto invernadero.

El modelo no da una fecha exacta de la caída; pero presupone una crisis paulatina, donde a mayor población, mayor contaminación y menor calidad de vida y recursos para explotar.

Si bien los mismos investigadores señalaron que esto no pretendía ser una vaticinio puntual; y que en su momento toda la investigación fue tachada de tendenciosa; muchos toman esta formulación como una advertencia más para manejar mejor los recursos del planeta, si no se quiere llegar a ese punto de quiebre.

Con información de Gizmodo.