El viaje en el tiempo es una de las tantas cosas que han mantenido al ser humano en una constante investigación; movernos a través de los planos temporales es uno de los anhelos de científicos y público en general, ya sea ir al pasado para arreglar o vivir en cierta época, o desplazarnos al futuro para ver lo que nos depara el destino.

Bueno, para la comunidad científica; hay condiciones para hacer el traslado temporal, aunque sólo en una vía.

De acuerdo con Brian Greene, doctor en físico matemáticas; el propio Einstein comprobó esto en su teoría de la relatividad en la primera mitad del Siglo XX. Greene, parafraseando al físico alemán, señala que si se llegara a alcanzar la velocidad de la luz; el objeto o persona con dicha aceleración, literalmente dejaría de ser afectado por el tiempo. No obstante, el resto de su entorno se mantendría.

En otras palabras, el mundo seguiría moviéndose, mientras que el "viajero" vería los eventos pasar a gran velocidad. Imaginen, por ejemplo, lo que sucede en películas o series donde los personajes, al estar en su máquina del tiempo, ven como los días y noches pasan en cuestión de segundos, mientras ellos mantienen sus movimientos en una constante.

De hecho, esto ya sucede con algunas misiones espaciales; la temporalidad en el espacio exterior es diferente a la de la Tierra, por lo que los astronautas no sufren el paso del tiempo de la misma forma que sus amigos o familiares en el planeta.

A esto Green agrega, que otra forma de viajar al futuro sería colocarnos cerca de una gran fuente de gravedad, como un agujero negro; pues ahí el tiempo también fluye de manera más lenta, por lo que, cuando salieras de ahí, aunque hayas estado un minuto, en el resto del universo habrían pasado varios días e incluso años.

Ahora bien, ¿Qué sucede con el viaje al pasado? Bueno, eso no es posible, ni siquiera en la teoría. El doctor menciona que para poder hacer el salto a un evento anterior, se necesita un agujero de gusano, el cual rompería con las leyes espacio-temporales, permitiéndonos ir hacia atrás. No obstante, hasta este momento, no hay datos de la existencia de este fenómeno cósmico, por lo que ir a épocas anteriores es imposible.

Con información de Código Espagueti.