Quienes han jugado League of Legends desde su inicio, sabe que el juego ha sufrido de varios cambios para hacer más accesible el juego, pues en un inicio los jugadores se enfrentaban a una experiencia inhóspita desde el principio. Ahora, esa serie de modificaciones culmina con la llegada de un renovado tutorial, el cual nos lleva de la mano en nuestras primeras incursiones en Runaterra y la Grieta. 

¿Entonces ahora es más fácil acceder a la experiencia LoL? Si y no; a continuación te daremos detalles del por qué.

Para empezar el tutorial se divide en varias fases, que nos presentan paso por paso los conceptos más importantes del juego de manera general. Lo primero a lo que te enfrentarás es a una versión básica del juego, donde sólo habrá un carril con las torretas e inhibidores correspondientes; el punto aquí será probar entre 5 campeones diferentes para ver con cuál te acomodas mejor, al finalizar la partida escogerás a uno de ellos para enfrentar tus primeros retos en el juego.

Posterior a esto te verás en tu primera batalla en La Grieta al lado de otros campeones controlados por la IA; esto con el fin de probar los comandos más básicos, como curarse, huir, atacar y usar las habilidades especiales, entre otras cosas.

Como en tutoriales de otros juegos, las indicaciones aparecerán marcadas en pantalla, asimismo, una voz en off te señalará lo que tienes que hacer o a dónde ir. Como dijimos, todo lo básico se te enseñará en estos primeros momentos; de una manera dinámica; estamos hablando de un buen trabajo por parte de Riot Games a un modo que estaba abandonado desde hace años.

Podemos decir que todo lo anterior es la parte fácil y amigable; ahora vayamos a lo complejo. 

A diferencia de otros juegos, donde el tutorial siempre tiene una dificultad irrisoria, aquí todo esta elevado en varias potencias. Un novato se enfrentará a una curva de aprendizaje por demás pronunciada, donde si no se pone una especial atención no se sabrá que hacer, y aún así, se trata de una pendiente de difícil acceso, aunque no imposible.

Asimismo, como algunos sabrán, el juego se desarrolla por equipos de 5; el tutorial te pone a ti en solitario. La gente de Riot nos mencionó que las personas de niveles inferiores estarán por su cuenta durante un buen tiempo, cuando tengan cierta experiencia se le pondrá al lado de otros jugadores de niveles similares. Esto puede ser un arma de doble filo, si los usuarios se acomodan a jugar por su cuenta un título eminentemente cooperativo.

En otras palabras, si eres un lobo solitario de los videojuegos, la forma total de LoL bien podría fastidiarte, por lo que si decides acercarte debes de tener en mente este proceso evolutivo de las mecánicas de juego.

Otra cosa que hay que tener en mente es que, a pesar de todas las explicaciones que te den en el tutorial, apenas si estarás rasgando la superficie de LoL; te enfrentarás no sólo a un juego nuevo, sino a un mundo por completo diferente, con sus propias reglas e incluso lenguaje; lo cual puede frustrar, sobretodo en el momento en que te ponga con otros jugadores, si es que estos tienen un conocimiento más amplio de este universo.

Ahora bien, esto último tiene un revulsivo por parte de la misma desarrolladora; pues han incluido un nuevo sistema de baneos y penalizaciones para personas tóxicas; por lo que si te sientes agredido, ten por seguro que si metes un reporte, se tomarán cartas en el asunto. Eso sí, no trates de aprovecharte de esto, pues también sabrán cuando alguien se finja víctima para perjudicar a un tercero.

En sí, podemos decir que, si tu intención es meterte de lleno en este MOBA, este es el mejor momento para hacerlo; aunque con ciertas reservas, estamos casi seguros que encontrarás la experiencia retadora, pero al mismo tiempo gratificante.