Como se ha venido manejado desde inicios de 2018; se está analizando la posible inclusión de los eSports como parte del calendario olímpico en un futuro no muy distante. Si bien los primeros acercamientos del COI con el deporte electrónico no fueron del todo fructíferos; en la reciente Cumbre Olímpica celebrada en Suiza, se dio un paso importante para la integración de los videojuegos.

El Comité, junto con la Asociación Global de Federaciones Internacionales de Deportes (GAISF); dio a conocer la creación de una comisión especial dedicada a los eSports, la cual tendrá como objetivo ser el puente entre el organismo internacional y los distintos elementos que conforman la escena competitiva de los interactivos; donde se incluye a las distintas ligas, equipos, desarrolladoras y demás.

Con esto se espera tener mayor bagaje alrededor del tema, para poder hacer un juicio certero acerca del tema; teniendo como meta los Juegos de París 2024. Fecha elegida por los representantes del Deporte Electrónico que asistieron a la cumbre, quienes destacaron los avances del fenómeno alrededor del mundo.

Habrá que estar al pendiente en los próximos meses a la posible resolución por parte del COI. Hay que mencionar que en un momento se aludió a la posible inclusión de videojuegos dentro del programa olímpico; no obstante, dejaron en claro que tendrían que ser juegos que no tuvieran a la violencia como parte central de sus mecánicas; puesto esto irían en contra de los valores de hermandad y fraternidad que promueve la competencia. Además de que se debe de tener una institución mundial que regule los torneos, de la misma manera que existen este tipo de organismos para los deportes tradicionales.

Con información de Variety.