Star Ocean es la saga olvidada por Square-Enix, quedando a la saga de obras mayores como Final Fantasy, Dragon Quest o Kingdom Hearts; esto se refleja en la calidad de los últimos títulos de la franquicia, los cuales, si bien no son malos, quedan a deber en varios aspectos. La muestra perfecta es Integrity and Faithlessness, que es una entrega muy regular.

Ante esto, no era sorpresa que la desarrolladora probara suerte en el mercado móvil con el JRPG espacial con Anamnesis. De manera curiosa e irónica, esta entrega resulta más disfrutable que las lanzadas para consola mayor en los últimos años.

Star Ocean: Anamnesis nos pone en la piel de un capitán de una nave espacial, que se ve envuelto en una batalla contra piratas espaciales; después de huir de sus acosadores y estrellarse en un planeta lejano, se encuentra con Eve, una joven que no tiene memoria de su pasado, la cual decide acompañarnos en nuestra travesía de regreso a la Tierra, la cual está a millones de años luz de distancia.

Así, el juego nos pone a recorrer una serie de planetas que están organizados en tableros, cada que ocupemos una casilla se desatarán diferentes eventos, ya sean peleas contra criaturas nativas, batallas con jefes o partes de la trama. Obviamente, lo más interesante son los enfrentamientos, sobretodo por la gran calidad que muestran en su ejecución.

Se tratan de momentos en tiempo real donde podremos mover libremente a nuestro personaje para que ataque a los distintos objetivos en pantalla, ya sea deslizando nuestro dedo hacía una dirección, o bien, dando pequeños toques; esto mientras contamos con otros dos guerreros de apoyo. El punto es tener un equipo balanceado para poder sortear todas las adversidades que se nos presenten.

El juego recrea de manera fiel el gameplay de otros Star Ocean; pues además de ataques básicos, tenemos la opción de usar habilidades especiales y los "Rush", los movimientos más devastadores de la franquicia. Todo esto se hace de manera intuitiva, lo cual habla bien del trabajo que se hizo en la interfaz tomando en cuenta lo diferente de las plataformas.

Otra cosa a destacar es que su estructura omite el tener que jugar varias horas para avanzar en el juego, al ser un tablero, bien se pueden avanzar una casillas sin problemas en media hora o menos. Además, mantiene la esencia de los RPG tradicionales, al basarse en un sistema de niveles y equipamiento (este último puede ser agregado al personaje de manera automática); sin olvidar que se dan recompensas por cumplir determinados objetivos básicos, lo cual es de agradecer, pues, como todos los juegos de este estilo, tiene un fuerte apego a las microtransacciones.

El título recurre a una moneda conocida como "gemas", las cuales se necesitan para hacer todo; incluso obtener nuevos personajes para nuestro equipo. Aunque te venden la idea de que podrás usar a los guerreros clásicos de la saga, en realidad necesitarás gemas para invocarlos con ayuda de Eve, eso sí, esto se hará al azar, por lo que no sabrás si obtendrás a la hábil curadora Miki, o a hechicera número 3.

Aún así, si eres una persona dedicada, podrás hacer un gran avance con los recursos que te da el juego sin necesidad de desembolsar un sólo peso.

No, Anamnesis no es el mejor de la franquicia; pero si es adecuado para todos los fans y aquellos que disfrutan de los JRPG más inmediatos, que no requieren de horas frente al televisor. Esto a pesar de tener el gran inconveniente de las microtransacciones.