Sin lugar a dudas, la noticia del mundo geek en estos momentos es la inclusión de Broly en el canon oficial de Dragon Ball; al darse el anuncio de su presencia en la nueva película de la franquicia. Sin embargo, habrá quien se pregunte, ¿quién es Broly? Sobretodo si tomamos en cuenta que su primera aparición fue en 1993, hace más de 20 años. Por esa razón, aquí te damos una breve semblanza de este importante guerrero.

Como mencionamos, la primera aparición de Broly fue en la década de los 90, en la película Moetsukiro!! Nessen - Ressen - Chō-Gekisen, conocida en México como "El Poder Invencible" o simplemente como "Broly 1". Se trata de un joven saiyajin que sobrevivió a la explosión del planeta Vegeta junto a su padre, Paragus, el cual contacta a los guerreros de la Tierra para informarle al Príncipe de los Saiyajin sobre la existencia de un nuevo planeta para su raza.

Una mentira, pues quería cobrar venganza porque el Rey Vegeta ordenó la muerte de Broly cuando era niño. Esto se debe a que fue registrado con un poder casi ilimitado e incontrolable. La razón de esto se debe principalmente a su odio por Goku, quien con su llanto lo sacó de quicio cuando eran recién nacidos. De hecho, su poder completo se libera al momento de interactuar con Kakarotto de adulto.

En teoría es derrotado por los Guerreros Z, sin embargo, se descubre que huyo mal herido a la Tierra, donde estuvo congelado en un lago durante 7 años, esto en Kiken na Futari! Sūpā Senshi wa Nemurenai, "El regreso del Guerrero Legendario" o "Broly II". Despierta, cuando Goten, Trunks y Videl buscan una de las Esferas del Dragón en dicho lugar; principalmente porque confunde el ki y la apariencia de Goten con la de Goku. Un triple Kame-Hame-Ha de la familia de Kakarotto acaba con él.

No obstante, su sangre fue recogida por rival de Mr. Satan, quien lo reta a probar la fuerza de sus guerreros genéticamente mejorados; uno de estos era precisamente un clon de Broly. El cual, de nueva cuenta, se descontrola al sentir el ki de Goten, al que identifica como Goku. Esto sucede en Sūpā-Senshi Gekiha!! Katsu No wa Ore da, "El Combate Final" o simplemente "Broly III". Sería la última vez que veríamos al guerrero, siendo derrotado definitivamente por Goten, Trunks, Krillin y 18.

Debido a su apariencia y poder desmedido (se ha mencionado que en su primera transformación alcanza un poder cercano al Super Saiyajin 3), se le ha tenido como el Súper Saiyajin Legendario, aquél que tanto temían Freezer y su familia; contando con un poder de pelea alto innato, contrario a Goku y Vegeta, que necesitaron entrenar para superar sus límites.

Curiosamente, ese mismo poder lo vuelve un ser irracional, pues al desatarse este, lo abruma perdiendo toda conciencia de sí, centrándose en acabar con todo el que le haga frente; siendo Goku su principal objetivo, como ya hemos mencionado varias veces.

No obstante, debido a que las películas siempre se manejaron como historias alternas; su presencia siempre fue ajena a la cronología oficial de Dragon Ball. Aún así, se convirtió en un favorito de los fans; muchos lo consideran el enemigo definitivo de la saga, por encima de Freezer, Cell o Boo.

Por ello, Toei jugó con su inclusión desde el Torneo de Fuerza de Dragon Ball Super, con Kale, la cual tiene un diseño en Super Saiyajin similar a la transformación de el Guerrero Legendario. De hecho, se pensó que esta era su integración al canon, hasta el anuncio de su nueva película.

Debido a las declaraciones de Toriyama, donde menciona que hizo un rediseño del personaje, es probable que todo este trasfondo sea olvidado en su mayoría; aunque se mantendría su estatus como el saiyajin definitivo.