Este año se cumplen 33 años de una de las franquicias más icónicas de los videojuegos, Bomberman, y Konami no dejaría pasar la fecha sin sacar un nuevo título que si bien, no reinventa nada; pero sigue siendo igual de entretenido.

El juego tiene dos modos de juego, el primero es el modo historia, en el cual el malvado Buggler tiene un plan para conquistar la galaxia con ayuda de cinco Bombers, siendo Bomberman y su equipo los únicos que pueden detenerlo. El diseño de los niveles es variado y se adaptan bien a la vista isométrica del juego, aunque en ciertos casos puede ser molesto la poca velocidad que tiene para adaptarse a la posición del personaje.

El modo historia no presenta grandes cambios a la fórmula clásica: resolver puzzles, matar a los enemigos y llegar al portal que te llevará a un nuevo nivel. En lo que se refiere a los jefes, cada uno cuenta con un tipo de bomba especial y al vencerlo, nos enfrentaremos a un segundo combate en el cual debemos encontrar sus puntos débiles y hacerlos explotar.

Un punto que hay que destacar son las cinemáticas, la historia nos la presentan con imágenes con ciertos movimientos al estilo cómic mientras los personajes van interactuando entre sí por medio de diálogos que intentan ser cómicos pero no lo logran de una manera eficiente además de que las voces en inglés no logran reflejar lo que las imágenes nos están tratando de mostrar.

La jugabilidad sigue siendo la misma que vimos por primera vez hace 33 años, no por eso deja de ser entretenida y sencilla de aprender; pero difícil de perfeccionar, las mecánicas siguen siendo las mismas, vencer enemigos a base de explosiones, encontrar objetos ocultos por la plataforma y conseguir mejoras para que el juego sea más divertido.

En la parte de la dificultad, tenemos 3 niveles: principiante, intermedio y experto, que cambian la velocidad de los enemigos y el número de vida que se tiene en cada mundo. A pesar de ser un juego con una mecánica sencilla, para los que les gustan los retos, el modo experto representa un nivel bastante adecuado para sus expectativas.

En el multijugador encontramos la parte más entretenida del juego. Con una conexión entre 8 jugadores y una personalización de reglas, lo hacen una experiencia agradable y divertida. Las partidas online se dividen en partidas de liga y partidas rápidas, lo que nos da la opción de elegir un juego más casual y por diversión o jugar por la gloria y el reto que te encuentras solamente en las partidas rankeadas.

Visualmente esta entrega se ve muy bien, los niveles están muy bien personalizados, la música es acorde a lo que estás viendo y la vista isotrópica, te da muy buena perspectiva para ver los detalles, aunque como ya dijimos anteriormente, puede causar ciertos problemas la velocidad que usa para adaptarse a la posición del personaje.

Super Bomberman R no es la nueva joya de la corona o una entrega revolucionaria de la franquicia, se apega a lo ya conocido, a una que fórmula sigue funcionando después de 33 años. 

Si ya has probado otra entrega de Bomberman, sabrás exactamente lo que tiene para ofrecerte, ni más ni menos; si por el contrario, no has tocado la franquicia, esta entrega es un buen comienzo para conocer este mundo.