El hacer un remake siempre es algo difícil, pues se tiene que cumplir una doble tarea: actualizar un clásico, al mismo tiempo que se mantiene la esencia del mismo. Si no se logra un equilibrio se corre el riesgo de perder a los fans de toda la vida, o bien, no llamar la atención de las nuevas generaciones. Son pocas las obras que logran salir avante; afortunadamente, Capitán Tsubasa es uno de esos casos.

Como casi cada que hay mundial, en Japón se transmite desde abril de 2018, una nueva versión del clásico futbolero, el cual llegará próximamente a México gracias a Kora International, quienes nos permitieron ver los primeros 4 episodios ya con doblaje latino.

Así, se nos cuenta una vez más la historia de como Oliver (ahora Tsubasa para todo el mundo), inicia su camino en el mundo del futbol japonés; enfrentando en su primer torneo a rivales como Wakabayashi (Benji), Kojiro (Steve), Jun (Andy) y los gemelos Tachibana (los Korioto), ayudado por su mentor Roberto; todo con el fin de cumplir su sueño, jugar en Brasil y llevar a Japón a ganar la Copa del Mundo.

Si viste alguna de las otras tres series que se han lanzado, notarás que no hay nada nuevo; cosa que es buena, aunque no lo parezca, pues el relato no necesitaba una mejora, pues en sí mismo conecta con la audiencia en cualquier momento y época, gracias al lenguaje universal deportivo.

Donde se hizo el trabajo fue en la animación como tal y la manera en la que se cuenta la historia. Para empezar, la serie luce más colorida que Road to 2002, donde predominaban los tonos más secos; aquí todo es brillante, denostando la alegría del propio protagonista; asimismo se recurren a más efectos visuales y momentos dramáticos que en cualquiera de las otras versiones, lo cual hace aún más exagerada las ya de por sí ilógicas jugadas que todos amamos.

Otra cosa a destacar es que es tiende más a la comedia, sin desentonar con el concepto del anime; de hecho encaja perfectamente y hace más llevadera toda la acción en pantalla.

¿Qué hay del doblaje? Este es muy bueno, hay que mencionar que Capitán Tsubasa tiene la ventaja que otras series (como Dragon Ball o Sailor Moon), ni tienen, y es la flexibilidad de la interpretación; esto es, los fans aceptan que haya cambios, pues lo que buscan en una serie de "Super Campeones" son las ya mencionadas jugadas sin sentido; canchas de 19 kilómetros, tiros que rompen paredes, niños de 10 años volando 10 metros en el aire para rematar; cosas por el estilo. Como muestra, con este ya son 4 doblajes diferentes que tiene la franquicia sin que nadie se haya quejado de alguno de estos.

Tal vez lo único que los fans latinoamericanos puede encontrar como negativo es el hecho de que ya no cuentan con los nombres tradicionales para la región, optando por estandarizar a petición del creador y los productores de la obra. Así, fuera de Roberto, el resto de los protagonistas ahora tienen sus apelativos japoneses.

Sin embargo, esa no es razón suficiente para dejar pasar el anime. Si en algún momento intentaste el Huracán en el Cielo o el Tiro Doble de Oliver y Tom, usabas gorra como Benji, o te preguntaste cuánto medían las canchas en la caricatura; Capitán Tsubasa es perfecta para ti, la podrás disfrutar sin temor alguno a arruinarte la infancia, al mismo tiempo que compartes un buen momento con alguien que desconozca el andar del niño amigo del balón.