No cabe duda que Stephen Hawking siempre trató de salirse del estereotipo académico, para estar en contacto con la gente interesada en todo tipo de temas relacionados con la ciencia; por ello, hace unos años, abrió una cuenta en Reddit donde se le podía hacer cualquier clase de pregunta.

Durante el tiempo que estuvo activo en dicha plataforma, respondió a varias cuestiones del mundo de la física y el universo; sin embargo, una de las cosas que más ha destacado, sobretodo debido a su intempestiva muerte, es precisamente su último comentario, el cual era una especie de advertencia acerca de la inminente llegada de los robots al ámbito laboral y su repercusión en la vida de los seres humanos. 

En sí, se pregunta era si los nuevos procesos automatizados podrían traer un incremento a la tasa de desempleo como el visto a inicios del siglo XX. La respuesta fue la siguiente:

En otras palabras, Hawking tenía miedo de que, así como sucediera con los modos de producción con la llegada del capitalismo; las máquinas estuvieran controladas de manera monopólica por sectores específicos de la población mundial, mismo que no acapararan lo que estás produjeran.

Hay que mencionar que el fallecido doctor nunca fue un entusiasta de la inteligencia artificial y el desarrollo de autómatas complejos, consideraba que era un grave error, por lo menos de la manera en la que se está dando.

Con información de Gizmodo.