A través del sitio Techpowerup, se filtró una supuesta presentación que se hizo de una tecnología invasiva que manipularía a los gamers para que gastarán más en un juego. Esto es, optaran por comprar mejoras, aditamentos o lootboxes, según fuera el caso.

Se trataría de un software que analizaría los hábitos de los usuarios, desde cosas básicas como el tiempo y horas del día en que juegan un título, hasta cosas como actividades sociales y nivel socioeconómico. Para dar con esto, se valería de métodos prácticamente de espionaje, pues triangularía la posición del jugador usando su teléfono y las redes de Wi-Fi, además de hacer uso de los micrófonos de dispositivos para escuchar sus pláticas, con el fin de conocer su estado de animo.

Con estos datos, se trazaría un plan para que el juego ofreciera ciertos alicientes para mantener pegada a la persona por el mayor tiempo posible; se pone el siguiente ejemplo, si se detecta que el jugador está revisando su teléfono en la cama o en algún lugar de forma pasiva, se mandará un mensaje de "ítems gratis", con el fin de obligarlo a jugar para obtener dichos objetos.

No se sabe qué empresa de tecnología desarrollo este plan, ni a que compañía de videojuegos se la ofrecieron; pero resulta por demás alarmante, tomando en cuenta el ambiente que ya se vive dentro de los videojuegos, el cual está lleno en su mayoría de prácticas depredadoras como las Cajas de Botín, tan criticadas recientemente. Sin olvidar la discusión moral que el hacer uso de un sistema así supone.

Con información de Techpowerup.