Desde hace unos 4 años, la industria del cómic licenciado en México a tenido un nuevo auge, con varias editoriales que se han arriesgado a traer nuevos contenidos al país, después de que la Editorial VID cerrará operaciones.

Uno de los proyectos más fuertes que emprendieron las nuevas compañías, fue el traer de regreso el manga, versión japonesa de lo que en occidente conocemos como cómic o historieta. Aunque en un primer momento parecía como algo no que bien podía fracasar, debido al estigma que aún se tenía de estos contenidos, en este momento, se puede decir que hay un mercado fuerte y creciente de fans.

Esto lo deja ver Marilú Vargas, directora de marketing de Panini México, quien señaló en entrevista para Forbes, que la gente gasta en promedio 255 pesos al mes en sus contenidos, lo que significa que se compran alrededor de 3 tomos mensuales por cada lector.

En contraste, se señala que quienes compran revistan en nuestro país no gastan más de 100 pesos al mes. Ahora bien, hay que matizar un poco los números, pues el costo de una revista muchas veces es menor al de un manga, el cual puede ir de los 80 pesos a los 150, dependiendo la edición. Aún así, consideran que los números son buenos para un mercado tan específico; sobretodo porque son muy pocas las editoriales que apoyan estas historias. Vargas cita que sólo ellos y Kamite editan mangas en México en la actualidad.

Por último, te compartimos una lista de los mangas mejor vendidos de Panini.

The Legend of Zelda

Dragon Ball

Ghost in the Shell

Hunter X Hunter

Your Name

Con información de Forbes.