Reseña cine: Fate/stay night: Heaven’s Feel

Pablo López / SDPnoticias.com vie 12 ene 2018 19:07
Fate/stay night: Heaven’s Feel
Fate/stay night: Heaven’s Feel
Foto propiedad de: Ufotable

La nueva versión de la saga tiene un inicio irregular.

Los estrenos de anime en México en este 2018, abren fuerte con la llegada a salas cinematográficas de Fate/stay night: Heaven’s Feel, tercera versión de la saga principal de la popular franquicia multimedia. Y, aunque la historia es ya por demás conocida por los fans, la pregunta está en el aire; ¿Le hace honor a las anteriores entregas de Fate? En nuestra interpretación, es una obra un tanto irregular.

Lo primero que debemos entender es que Haven’s Feel será una trilogía de películas; así, este primer filme nos introduce al conflicto por el Santo Grial (eje fundamental de la saga), y a la relación entre Shirou y Sakura. Así, la obra se va más por lo narrativo que por la acción, presentándonos todo el contexto de los dos temas mencionados.

Sin embargo, el ritmo no está muy bien llevado, por lo que las dos horas que dura la película se puede hacer muy pesadas; asimismo, quien no conozca (aunque sea vagamente) lo que es el universo Fate, se verá perdido casi de manera inmediata, pues no se omiten varias explicaciones y momentos cumbre de la obra que si se pudieron ver en las dos series que se han editado hasta el momento. Un ejemplo es que toda la parte que va de la invocación de Saber, hasta su primer enfrentamiento con Archer, es omitido. En su lugar el tiempo se ocupa para introducir a Sakura.

Ese es otro problema. Como mencionamos, la narración se centra en la dinámica de Shirou y Sakura; debido a esto, se obvia por completo el desarrollo del resto de los personajes, incluyendo a quienes tienen un peso específico en la historia; nos referimos a Rin y Saber. Su participación es meramente anecdótica, lo cual no permite que la trama vaya de manera fluida; muestra de ello es que la guerrera rubia casi no habla.

Ahora bien, esta primera parte también tiene varios puntos altos a destacar; uno de ellos es que el poco manejo que se le da al resto de los personajes, está bien ejecutado en la pareja protagonista. Sí sientes una diferencia entre esta y las otras dos líneas, con un desarrollo orgánico y lógico que te mantiene a la expectativa, sobretodo por los misterios que se manejan alrededor de la joven Matou.

En este aspecto también entran las escenas de acción; pocas pero muy bien ejecutadas, sobretodo las batallas de Lancer, Saber, Assassin y Rider. Esto se extiende a la animación en general, la cual es hermosa en todo momento sin bajar nunca la calidad, ni siquiera en los enfrentamientos que requieren varios efectos visuales y velocidad.

Fate/stay night: Heaven’s Feel en su primera parte, tal vez no sea la mejor manera de introducir a un público ajeno a lo que es la saga “Fate”, principalmente por sus problemas para desarrollar una trama completa; siendo el desarrollo más débil de las tres líneas manejadas. De igual manera, resultará engorrosa para los fans de Saber y Rin. No obstante, cumple su objetivo al mostrarnos ahora la historia con la última de las heroínas que conocimos hace varios años, con un buen planteamiento en su caso individual.