Gran Turismo Sport es la primera incursión de la icónica saga de carreras de Polyphony Digital y Sony en su PS4. En esta ocasión decidieron hacer algunos cambios con respecto a la saga principal, mismos que pueden enojar a los fans veteranos, pues se optó por simplificar todo a su mínima expresión.

Para que te des una idea, el juego copia modelos como el de For Honor y Overwatch, donde se le da prioridad al contenido online, dejando un poco de lado la oferta local; esto también significa que necesitarás estar conectado a internet de manera perpetua si quieres acceder a al juego en su totalidad.

Así, en el modo online, aquí conocido como Sport, podrás encontrar las opciones clásicas, como torneos, ligas (o formulas, para el caso) y carreras rápidas. El punto es explotar a su máximo nivel el espíritu competitivo de los jugadores y fans; probando sus mejores máquinas en contra de adversarios de distintas latitudes. Afortunadamente, la gente de Polyphony puso especial énfasis en este apartado, pues los servidores soportaron todas y cada una de nuestras partidas, sin lags o problemas de desempeño considerables.

Ahora bien, ¿En realidad no cuenta con un modo para un jugador? Si y no. El título trae consigo varias opciones para jugadores solitarios, desde carreras Arcade en contra de la IA o contrarreloj, hasta varios retos como tomar curvas cerradas o derribar una cantidad determinada de conos. No obstante, no hay nada como una campaña en sí (aunque el juego tenga un modo con ese nombre), en sí todo se basa en lo que te mencionamos anteriormente: desafíos y carreras rápidas contra la computadora. Nada más.

Tanto las competiciones online, como el apartado para un jugador, te entregarán distintas recompensas si llegas en los primeros tres lugares. Estas se dividen en créditos (que puedes cambiar por automóviles nuevos), millas (que sirven para la tienda de objetos de personalización), kilometraje (para cumplir retos diarios que te dan más millas y créditos), y puntos de experiencia con los que subirás de nivel y accederás a más elementos.

A diferencia de otros títulos, no tendrás que perder la vida jugando para desbloquear coches, stickers, cascos y demás, con pocas carreras en las opciones offline tendrás dinero suficiente para adquirir un Viper GTS, por ejemplo. Sin olvidar que recibirás nuevas máquinas al superar cierto número de desafíos o cumplir algún requisito diario.

La personalización es un tanto ambivalente; por un lado los aspectos estéticos están llenos de opciones, que te entretendrán un buen rato; pintando, cambiando rines o colocando calcomanías. Mientras que en lo que se refiere al desempeño del vehículo, aunque puedes cambiar ciertos aspectos, el hacerlo ya dependerá de tu sabiduría en el mundo del automovilismo, pues aunque son de fácil acceso, sí requiere un conocimiento específico del tema.

Bueno, pasemos a lo más importante, ¿Cómo se maneja? Excelente. Gran Turismo Sport es la perfecta fusión entre Arcade y Simulación; pues un no iniciado en el género podrá agarrar un Alfa Romeo y dominar las pistas sin problemas, sobretodo en la dificultad novato; sin embargo, si quiere acceder a estadios más profesionales y automotores más complejos, deberá de comprender los conceptos básicos. El nivel de agarre, aceleración y velocidad de un Mazda, no será la misma que la de un McLaren, y eso se nota de manera inmediata.

Puedes conocer una pista a la perfección, pero al momento en que cambies de auto, te enfrentarás a un circuito totalmente nuevo.

Para finalizar está el apartado estético. Te podemos decir que los gráficos son excelentes, tanto los vehículos como los ambientes (que pueden recorrerse a distintas horas del día y con climas diferentes), lucen espectaculares; tanto así que se decidió incluir un modo Paisaje sólo para que te sientes apreciar el trabajo hecho. Los colores, las texturas, las fuentes de luz, todo resplandece desde las secuencia de introducción. Lo mismo los efectos de sonido, el motor, los choques y derrapes hacen que te sientas detrás del volante. Lamentablemente la música es meramente incidental, nada que sea memorable y te olvidas de ella a los pocos segundos.

Gran Turismo Sport es un título que hay que tomar con cuidado; los veteranos podrían no estar de acuerdo con él debido a la simplificación que se le hizo al modo solitario; el cual es prácticamente inexistente, apostando por el competitivo, además de hacer relativamente fácil el acceso a vehículos y opciones de personalización. Contrario a esto, los amantes de las experiencias más inmediatas y enfocadas en la experiencia online, disfrutarán sin lugar a dudas todo lo que el título ofrece.