Siguiendo ya con esta tradición de ver películas (o series) de anime en salas de cine en México, se estrena el 20 de octubre la obra The irregular at magic high school: La chica que llama a las estrellas; basada en el anime/manga homónimo.

La película nos muestra al elenco de la serie en sus vacaciones, quienes por una equivocación, se ven inmiscuidos en una misión de rescate; guiados por la pequeña Kokoa, personaje exclusivo del filme. Como en casi todas las películas que toman como fundamento una obra ya existente, la historia no es nada del otro mundo y bien podría enmarcarse en un capítulo (o serie de capítulos) del show, más que sobresalir por sí misma.

Muestra de ello es que, para aquellos que no estén familiarizados con la obra original, se encontrarán en un mundo ininteligible; donde los conceptos y situaciones en pantalla pueden resultar muy obscuros, pues el filme no es considerado con los no iniciados; al no mostrar ningún tipo de introducción a ese universo, presuponiendo que el espectador conoce la mitología ahí presentada a detalle.

El choque más evidente es con lo que se entiende como magia. En general se tiene una idea fantástica de lo que significa la hechicería, no obstante, en The Irregular at Magic High School, el contexto es más cercano a la ciencia ficción; con experimentos biológicos, armas y armaduras robóticas, satélites y una ambientación que recuerda al sentir de la Guerra Fría en la historia universal.

Esto se complica más cuando vemos a los personajes, quienes bien podrían ser catalogados como “poco carismáticos”; sobretodo los protagonistas, los hermanos Shiba, cuya relación filial no queda del todo clara, al mismo de que Tatsuya, quien lleva el peso del rol masculino; nunca llega a conectar con el público, al mostrarse perfecto en todo sentido. Esto es, siempre tiene el control de la situación, sabe qué decir, qué hacer, y nunca se ve que entre en conflicto con nada. Al no tener una situación que ponga en jaque al héroe, haciendo que supere sus limitaciones personales e históricas, el relato pierde toda su fuerza. 

Donde la película es disfrutable es en el apartado visual. El estudio 8-bit hace un trabajo impecable, todas las escenas lucen colores brillantes, sin que estos signifiquen una recarga visual, al contrario; asimismo, los efectos cuando los personajes desatan sus poderes están bien ejecutados, mostrando a detalle la manera en la que se crea un hechizo, hasta los devastadores efectos de esta. Combinando a la perfección la animación tradicional con la realizada por computadora.

Algo que también se agradece es que se puede disfrutar en su idioma original; con un excelente trabajo vocal de todos y cada uno de los actores de doblaje japoneses, quienes dotan de personalidad a los dibujos animados.

The irregular at magic high school: La chica que llama a las estrellas nos provoca sentimientos encontrados; por un lado aplaudimos que las distribuidoras y salas de cine se arriesguen con este tipo de contenidos; pero por otro, nos resulta un poco incomprensible que se haya optado por esta obra, siendo de un nicho muy específico y sólo puede ser disfrutada por alguien que sea fiel seguidor o seguidora de la serie o el manga. Si cumples con este requisito, te aseguramos que disfrutarás la hora y media que dura la cinta; de lo contrario, la sentirás pesada, aburrida y sin sentido.