Cuando hablamos de productores de animación, software y videojuegos; de inmediato nos vienen a la mente lugares como Estados Unidos, Japón y la Unión Europea. En realidad, jamás pensamos en México como uno de los principales exportadores de este tipo de entretenimiento a nivel mundial; sin embargo, podríamos estar en un error.

De acuerdo con Francisco N. González Diaz, director general del Banco de Comercio Exterior; México ocupa el sexto lugar en producción y exportación de videojuegos, animación y software a nivel mundial. No sólo eso, únicamente en el rubro de videojuegos, el país ocupa el lugar número 13 en cuanto a contenido liberado y consumido, y es el mercado de América Latina que más gasta en entretenimiento electrónico.

Asimismo, se dio a conocer que este tipo de contenidos representan para el país el 7.4% del PIB y genera alrededor de 2 millones de empleos. Esto indica un crecimiento exponencial en el rubro en los últimos años, el cual no se ha detenido a pesar del contexto económico, político y social por el que ha atravesado la nación en épocas recientes.

Ante esto, se planea crear un plan de financiamiento para las desarrolladoras y estudios de animación nacionales.

Con información de La Jornada.