Durante las primeras horas de este viernes 15 de septiembre, la sonda Cassini terminó su misión en Saturno, después de 13 años de recolectar datos del planeta y el Sistema Solar. Su última actividad fue adentrarse en la atmósfera del astro gaseoso, con el fin de autodestruirse.

Fue lanzada en 1997, con un viaje de 7 años hasta llegar al planeta; quedándose ahí hasta este día.

Cassini es reconocida por mostrar un nuevo aspecto de Saturno, dando como resultado la reordenación en la manera como se entiende el astro y todos los elementos que se encuentran a su alrededor.

Entre otras cosas, ayudó a descubrir 6 nuevas lunas alrededor de Saturno, estructuras de gran tamaño en los anillos (que antes se pensaban como "planos"; además de monitorear una tormenta que duro alrededor de un año.

Asimismo, analizó los satélites Encelado y Titán; en el primero captó géiseres de hielo, y en el segundo, lagos compuestos de metano y etano. Otro de sus logros fue liberar con éxito el vehículo Huygens hacía Titán, siendo el único aterrizaje hasta el momento en un cuerpo más allá de cinturón de asteroides del Sistema Solar.

Todo lo anterior, entre muchas otras cosas, ayudó las investigaciones de centenas de astrónomos; quienes publicaron alrededor de 4 mil artículos en todo este tiempo.

Sin olvidar que nos entregó varias de los fotos más bellas que se tienen de Saturno y sus alrededores.

Con información de AFP.