La llegada del hombre a Marte es uno de los grandes objetivos de agencias espaciales públicas y privadas, tanto así que en lo que va de 2017, se han anunciado varias misiones relacionadas, ya sea de exploración o la esperada colonización. Sin embargo, habría un problema, por lo menos para la NASA, no hay dinero.

Resulta que el presupuesto otorgado por el gobierno de los Estados Unidos no es el suficiente para desarrollar toda la tecnología que se requiera en tan importante empresa. Así lo dejó ver William Gerstenmaier, de Administración de Exploración Humana y Operaciones del organismo estadounidense.

Señaló que un aumento del 2% (el otorgado durante esta administración), no es posible tener los sistemas a punto para dar una fecha exacta del aterrizaje en el planeta rojo.

El principal problema no es tanto el despegue y el viaje en sí; sino todo lo que implica la llegada y subsistencia de un grupo de personas en un ambiente hostil, como lo es la superficie marciana.

Hay que mencionar que el gobierno de Estados Unidos ha puesto como fecha límite el 2030 para la llegada del hombre a Marte; el mismo presidente Donald Trump se ha mostrado muy entusiasta al respecto, sin embargo, fue él mismo quien redujo el aumento al presupuesto para la NASA, lo cual significó la cancelación de varios proyectos.

La solución que ofrece Gerstenmaier es ponerse una meta más cercana, la Luna. Desarrollar una estación en el satélite, antes que partir hacia el cuarto planeta del Sistema Solar; logrando esto, bien se podría instalar una plataforma de lanzamiento, misma que haría más accesible la incursión al astro rojo.

Con información de Ars Technica.