El diseño clásico de un personaje de caricatura, por lo menos en occidente, es que sus dedos de manos y pies nunca llegan a ser 5; a lo mucho, tienen 4 en cada mano y 3 en cada pie, dependiendo del personaje. A todos nos parece algo muy normal; pero esto no se cumple del todo en todas las latitudes.

Resulta que en Japón los personajes de animación deben de tener siempre 5 dedos (si estos son antropomorfos), el ejemplo más claro son Los Simpson, quienes adquieren ese miembro extra a la hora de ser transmitidos en la televisión nipona.

¿Cuál es la razón de esto? Bueno, resulta que la mafia japonesa tiene algo que ver. Como parte de sus rituales, quienes forman parte de la Yakuza y han cometido algún agravio para con su "familia", son castigados con el mutilamiento del dedo meñique, no sólo como forma de disculpa; también para ser estigmatizados ante la sociedad como personas sin honor. Recordemos que la sociedad japonesa tiene como sus valores más altos el honor y respeto.

El tener personajes con 4 dedos se podía interpretar como una referencia a la mafia, así como el tener a protagonistas que cometieron alguna falta y fueron castigados. Así, las distribuidoras le piden a las compañías que le agreguen el dedo faltante a los personajes; aunque hay empresas, como Disney, que prefieren pagar una multa en lugar de hacer modificaciones.

No obstante, también podemos localizar héroes de 4 dedos en el anime japonés, sobretodo en las series clásicas de Osamu Tezuka; por ejemplo, al Astroboy original le hacía falta el meñique.

Con información de Gizmodo.