Cuando se habla de videojuegos de futbol, la saga FIFA sale de manera inmediata, por ser la más conocida y contar con los derechos del organismo internacional; sin embargo, a su lado está PES, creada por los japoneses de Konami y que, para muchos fans del juego, a pesar de no contar con las licencias, entrega un juego mucho más elaborado que su contraparte occidental.  Una muestra de ello es la versión móvil de su edición 2017, la cual logró capturar la esencia del deporte.

Más que un port de menor calidad de su hermano de consolas, PES 2017 Mobile fue creado con las plataformas móviles como objetivo, adaptando desde los modos de juego, hasta el gameplay, las pantallas de smartphones y tablets; sin perder un ápice de fluidez.

Aquí puedes encontrar desde una campaña principal, hasta eventos en línea; sin olvidar la posibilidad de armar tu propio equipo desde cero, aunque esto no es del todo sencillo, pues además de la administración de recursos y estratégicos, si deseas hacer un fichaje estrella deberás de rezarle a todos los dioses, pues estos dependerán de lo que te salga en una serie de “sobres”, que tienen diferentes rangos. Cosa que puede molestar a algunos que bien pueden estar esperando un delantero fuerte, sólo para encontrarse con que recibieron un portero por cuarta ocasión consecutiva.

El título también te permite jugar de manera local con un amigo, esto vía Bluetooth, lo cual es de agradecer, por si te cansas en algún momento de estar en línea o tener partidos contra la IA. Aquí debemos de mencionar que, como otros juegos móviles, PES tiene que estar conectado de manera perpetua, sino será imposible acceder a su contenido; es decir, los dos jugadores interesados en una “cascarita” amistosa, deberán de tener datos suficientes, o estar en un lugar con punto de acceso.

Ahora bien, ¿Cómo se juega? En una palabra, excelente. Konami adaptó de manera adecuada la experiencia de consolas, con simples toques y deslizamientos puedes manejar toda la acción. La pantalla se divide de manera virtual en dos secciones, la izquierda sirve para mover a los jugadores, lo cual logras dando dos toques o sosteniendo el dedo en la pantalla, para que tus jugadores corran hacía o con el balón; el lado derecho es para las acciones anexas, de igual manera resbalando el dedo o dando toques logras diferentes movimientos como disparar o barrerte. El truco de todo esto es combinar lo anterior para lograr un dominio real del campo.

Al principio el control te parecerá un poco confuso, sobretodo si estás acostumbrado a las versiones “mayores” de la saga; pero sólo es cuestión de práctica para que puedas realizar jugadas de fantasía.

¿Qué hay de los aspectos técnicos? En este rubro Konami también se lució. Es cierto que no se alcanza el nivel gráfico ofrecido por un PS4 o un Xbox One, pero cumple con creces su cometido sin verse estéticamente mal, lo mismo el tema sonoro, los comentarios son acertados en cuanto a lo que sucede en el terreno de juego, el ambiente se siente como el de un estadio y la selección musical va acorde al juego en general.

PES 2017 Mobile es un título redondo en todos sus aspectos; tal vez lo único malo es el depender del azar para crear un equipo poderoso, pero no es nada que rompa la experiencia principal, el vivir un partido de futbol de manera virtual. Si eres uno de los millones de fans del deporte más popular del planeta, debes de darle una oportunidad al juego de Konami, te aseguramos que no te arrepentirás.