Durante La Mole Comic Con, SDP Geek tuvo la oportunidad de platicar un poco con Fabrice Condominas, desarrollador de Bioware y productor de Mass Effect: Andromeda; el cual también dio una conferencia acerca del juego en el marco de la convención en la Ciudad de México.

Lo primero que nos mencionó es que su trabajo consistió en ver que las cosas se hicieran de acuerdo al plan que se tenía; enfocándose él principalmente en el aspecto del gameplay, el cual es su fuerte. Esto para asegurar que el juego cumpliera las expectativas de lo que la saga impone; recordemos que la trilogía original de Mass Effect fue celebrada por crítica y jugadores.

Una de las partes importanes de esa tercia de juegos fue la historia, la cual, entre otras cosas, hablaba de la conservación de la vida y la manera en que está era entendida, tanto en términos orgánicos como artificiales; Condominas mencionó que el equipo de desarrollo de Andromeda tiene eso muy presente, sin embargo, decidieron ir en un camino opuesto; en esta nueva entrega ya no se trata sólo de la conservación y protección, sino de expansión. Aquí, más que estar encerrados en nuestra galaxia esperando un ataque inminente, vamos a explorar una nueva región con el fin de aumentar la expectativas vitales de los seres que habitan la Vía Lactea. Esto es lo que fundamentará la misión y trama del título.

Para hacer este camino tendremos a dos personajes principales, los hermanos Ryder, Sara y Scott, quienes agregarán una nueva forma de entender la dinámica de relaciones. Ambos contarán con las mismas posibilidades que Shepard, desde definir su aspecto físico y habilidades, hasta su orientación sexual, lo intersante del caso es que, ni importando a quién elijas como protagonista, podrás interactuar con el hermano o hermana a lo largo del juego; recordemos que con el Comandante de la Normandy, eso no era posible, si escogías al masculino, la contraparte femenina desaparecía. Asimismo, las amistades, romances y alianzas cambiarán; contrario a la saga original, donde había la posibilidad de entablar una relación romántica, por ejemplo, con varios personajes no importando el género.

Ahora bien, algo importante para Mass Effect es el sistema de decisiones, el cual representó un paso en los RPG para consola; desafortunadamente, el final no dejó satisfechos a muchos jugadores, pues se tuvo la sensación que en realidad no hubo mucha variación de acuerdo a lo escogíamos a lo largo de los 3 juegos. En Andromeda, Condominas señaló que la meta siempre será la misma, sin embargo, el camino que se recorra será diferente; se podrán ver consecuencias reales  más significativas que en los primeros juegos, dando una apertura dramática que se deseaba desde hace años (reconoce que la trilogía se fue cerrando en cada capítulo). Sí, al termino podríamos (o no) establecer la nueva colonía en Andromeda, pero la manera en que llegaremos eso está sujeta a múltiples variables en cada jugador.

Por último nos mencionó que  Andromeda no necesariamente es el inicio de una nueva trilogía; lo que desea el equipo creativo es dar a entender que el universo Mass Effect está repleto de historias, que no necesariamente están ligadas a la originaría. De permitírselo, su intención es abordar esa multiplicidad lo más posible, claro, esto no impide que se haga un "Adromeda 2", pero quieren ir más allá de la linealidad argumentativa tradicional.

Mass Effect: Andromeda estará disponible el 21 de marzo de 2017 para Xbox One, PS4 y PC.