Un grupo internacional de científicos logró captar el momento exacto de la explosión de una estrella, algo nunca antes documentado y que servirá para explicar de mejor manera lo que sucede antes y después del colapso de uno de estos astros.

De acuerdo con el investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM, William Lee, por lo general este evento es captado uno o dos días después de haber pasado; pero en esta ocasión tan sólo transcurrieron 3 horas, lo cual dio una imagen relativamente reciente.

En su primer análisis, señalan que antes de morir, emiten un intenso flash de luz que cubre el gas que la rodea ionizándolo y dándole energía, posteriormente ese gas se enfría y brilla. Asimismo, cuando se comienza a volver inestable, expulsa sus capas externas por un periodo de uno a dos años.

Lo que sigue a continuación es detallar todo lo mencionado, para establecer un marco más exacto de la muerte de una estrella; algo que hasta este momento no era tan específico, quedándose en generalidades.

La participación de México en esta iniciativa se dio por parte del señalado Instituto de Astronomía y el Observatorio Astronómico Nacional en San Pedro Mártir, donde se uso el telescopio Harold L. Johnson y su cámara RATIR.

Con información de La Jornada.