La violencia en los videojuegos y su contacto con la niñez no es un tema nuevo, es algo que se viene discutiendo desde hace años, de ahí que se creara la ESRB, órgano que regula los contenidos de este tipo de obras y las clasifica para su distribución en distintos territorios (occidentales, principalmente).

Sin embargo, el que un niño pueda adquirir alguno de estos títulos es relativamente fácil; por lo menos en la República Mexicana. Tal vez por eso se presentó en la Cámara de Diputados una propuesta para aplicar sanciones económicas a quien venda videojuegos "violentos" a menores.

Principalmente, es la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), la que ideó dicha iniciatia; misma que establece que se harán acreedores a multas de hasta 2 millones de pesos, todos aquellos que vendan, distribuyan o faciliten el acceso a niños, niñas y adolescentes, videojuegos para adultos (establecidos por la ESRB con las letras M y AO), que inciten o promuevan la violencia, o hagan apología del delito; esto último, no importando la clasificación.

De acuerdo con el diputado Antonio Cuéllar Steffan, lo que se promueve es una modificación a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; pues no establece criterios claros para esta clase de obras; que pueden afectar el desarrollo físico y mental de los infantes.

Con información de El Universal.