viernes 22 de junio de 2018 | 12:44
Geek

¿Cuáles son los riesgos de beber agua embotellada?

Redacción SDPnoticias.com vie 29 nov 2013 13:10
¿Cuáles son los riesgos de beber agua embotellada? El agua embotellada podría ser más dañina que el agua del grifo, según diversos estudios

El envasado de agua es uno de los procesos industriales que más contribuye a la contaminación del medio ambiente, porque se producen hasta 1.5 millones de toneladas de plástico anuales.

Consumir agua es una de las recomendaciones universales para mantenerse saludable y en forma, para evitar la obesidad y mantener un organismo limpio y depurado de toxinas, además es el transporte más eficaz para las vitaminas y las sales minerales que nutren a las células.

La revista de divulgación científica In Future, publicó un estudio que revela que el consumo de agua en botellas de plástico podría acarrear consecuencias dañinas a la salud.

El profesor de toxicología de la Universidad Católica Australiana, Chris Winder, realizó un estudio en animales a través del cual llegó a la conclusión de que el monómero utilizado para hacer el plástico, Bisfenol- A (BPA) puede provocar diversos problemas de salud, entre los que se incluyen: transtornos en el sistema reproductivo, en el sistema nervioso central, problemas en la tiroides e incluso propiciar la obesidad o causar hipertensión y diabetes.

Otro grupo de investigadores realizó un análisis químico del agua embotellada y se encontraron con un alto contenido de desinfectantes para agua, restos de productos farmaceúticos e incluso de otra clase de productos químicos. Las conclusiones fueron que tomar agua del grifo era menos dañino que consumirla de una botella.

En los Estados Unidos se realizó otro estudio donde se comprobó que el 95 por ciento de las personas qu bebían agua embotellada presentaban restos de BPA en su orina.

Por otra parte, la inversión que se realiza para su consumo implica un cobro por el proceso de embotellado, el envase, la elaboración de la etiqueta y las tapas; increíblemente solo el 10 por ciento de lo que se paga corresponde al agua en sí misma.

Algunos otros estudios ubican el costo del agua en un nivel más alto, por ejemplo la UNESCO afirma que cada litro de agua embotellada costa mil veces más que si se consumiera directamente de la llave, esto con independencia de la región donde se pretenda comercializar.
 
México es el primer consumidor de botellas de agua en el mundo, donde supera a países como Estados Unidos y China según cifras de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) con un consumo superior a los 174 litros por persona al año.

Los especialistas consideran que el consumo de agua se debe realizar en botellas reusable de acero inoxidable, lavadas antes de cada uso con agua y jabón para evitar que las bacterias se reproduzcan en el medio.

Con información de yahoo.com