miércoles 17 de julio de 2019 | 04:34
Gay

Hidalgo aprueba el matrimonio igualitario

Yaz Navarro mar 14 may 2019 13:32
Marcha LGBTI 2018 en la Ciudad de México.
Marcha LGBTI 2018 en la Ciudad de México.
Foto propiedad de: Diego Simón Sánchez / Cuartoscuro

Hidalgo aprobó el matrimonio gay, lésbico, o con cualquier orientación sexual gracias al cambio de la Ley de la Familia.

El Congreso de Hidalgo aprobó este miércoles 15 de mayo el matrimonio entre personas del mismo sexo con 18 votos a favor, 8 abstenciones y sólo 2 en contra. 

Dicho dictamen modifica la Ley en relación a la Familia, que consideraba el matrimonio como una institución jurídica entre un hombre y una mujer, aceptando las uniones igualitarias sin necesidad de amparos. 

Puedes leer: Pese a dificultades, logran primer matrimonio igualitario en Nuevo León

¿Qué partidos están en contra?

Durante la lectura de su aprobación, reporta Criterio, los opositores a las relaciones entre personas del mismo sexo se levantaron y dieron la espalda al diputado de Morena, Víctor Guerreo Trejo.

En contra se manifestaron dos legisladores de Acción Nacional, en abstención cinco priístas, uno de Morena y finalmente uno más del PT y Panal. 

Te recomendamos: Aprueban en Comisión de Derechos Humanos matrimonio igualitario en SLP

"Unión entre dos personas": Amor

La propuesta que ahora se pondrá en marcha fue presentada por la diputada Areli Rubí Miranda Ayala desde el 9 de octubre del 2018. Allí se exponía la modificación de los artículos 8, 28 fracción I, 41, 143 y 151, así como deroga el 11 y 33 de dicha Ley de la Familia.

Miranda Ayala pedía entonces que se considerara el matrimonio como una institución social y permanente, por la cual se establece la unión jurídica entre dos personas, que, con igualdad de derechos y obligaciones, procuran respeto, igualdad y ayuda mutua, así como la realización de una comunidad de vida plena y responsable.