domingo 19 de mayo de 2019 | 02:40
Gay

Incendian restaurante LGBTI en la CDMX; acusan lesbofobia

Ximena Molina lun 06 may 2019 11:50
Foto propiedad de: Instagram: La Cañita

Una de las dueñas fue acosada sexualmente y los agresores hirieron trabajadoras y comensales del lugar.

La Cañita es un restaurante ubicado en la colonia Doctores, conocido desde su apertura como un espacio en donde se fomenta la expresión de las distintas identidades LGBTI y queer, pero este fin de semana, sufrió un par de ataques violentos que según los testimonio de Ali Gardoqui y Diana Torres, las dueñas del negocio, tendrían como objetivo hacerlas cerrar. 

La noche del pasado sábado 4 de mayo, desde la cuenta de Facebook del establecimiento, se dio a conocer que dos hombres había cometido un ataque violento en contra de una de las dueñas, de los clientes y de las instalaciones. Aunque en ese momento la publicación no dio más detalles, quedó claro que La Cañita cuenta con la solidaridad de sus clientes pues rápidamente ofrecieron ayuda y solidaridad. 

Puedes leer: Discriminan y corren a pareja gay de restaurante en Nuevo León; "por andar puteando", dicen 

Esta noche fuimos víctimas de un ataque homofóbico violento. Estamos lastimadas pero bien. Mañana les comentamos más.Posted by La Cañita on Friday, May 3, 2019

Al día siguiente, con otra publicación se explicó todo lo que había sucedido: Dos hombres acudieron al lugar exigiendo cerveza gratis y acosando a Diana Torres que además de ser dueña del negocio, es conocida por su trabajo como escritora y activista; uno de los agresores la amenazó diciéndole que si ella no accedía a tener sexo con él, destrozarían el lugar.  

Ante esto, enfurecieron e intentaron robar cerveza, pero otra de las mujeres que trabajan en el lugar trató de impedirlo y estos rompieron algunas botellas que usaron como arma para atacar tanto al personal como a los comensales. 

Recomendamos: Bomberos de la CDMX denuncian homofobia por parte de sindicato

Primero de todo queremos agradecer de corazón todas sus muestras de apoyo y solidaridad que en este momento son medicina...Posted by La Cañita on Saturday, May 4, 2019

Por el mismo medio, las víctimas declararon que interpusieron una denuncia ante el Ministerio Público y que habían iniciado los procesos pertinentes ante organismos de derechos humanos. 

Sabemos que fue el odio y no una motivación económica lo que impulsó a estas personas a agredirnos en la manera que lo hicieron.

Lee esto: Asesinan a lesbianas en Guatemala y dejan mensaje de odio en sus cuerpos

Al volver luego del primer ataque, la administración de La Cañita se encontró con que alguien había intentado prenderle fuego al local, dañando la fachada, la cortina de seguridad y el toldo en donde se encontraba el nombre del restaurante. 

Sin embargo, las propietarias han dejado claro que no permitirán que las amedrenten y por ello continuarán abriendo las puertas del restaurante.