domingo 19 de mayo de 2019 | 02:35
Gay

Asesinan a lesbianas en Guatemala y dejan mensaje de odio en sus cuerpos

Ximena Molina jue 25 abr 2019 15:56
Foto propiedad de: Sharon McCutcheon / Pexels

Los cuerpos fueron encontrados maniatados y con un mensaje lesbofóbico.

Un nuevo caso de violencia por lesbofobia ha conmocionado a Guatemala pues a inicios de esta semana dos mujeres fueron asesinadas en la región de Jalapa y según se sabe por un mensaje de odio que el o los asesinos dejaron sobre los cuerpos sin vida, ambas habrían sufrido el ataque en razón de su orientación sexual

“Por panochas” (sobrenombre despectivo que se utiliza para llamar a las lesbianas y bisexuales en el país centroamericano) eran las palabras que estaban escritas en el mensaje que se encontró en los cuerpos aunque hasta el momento no se ha especificado si fue escrito en un papel o con algún otro método. 

Puedes leer: Marcan con símbolo nazi la piel de joven en ataque transfóbico

Al respecto, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala condenó el violento acto y llamó a las autoridades a encontrar con urgencia al culpable y exigió que se implementen medidas para asegurar el “derecho a una vida libre de violencia” para las personas LGBTI. 

Las víctimas fueron identificadas como Betzí Esmeralda C.S. y Kelli Mariza V.R., informó el titular de la Procuraduría de Derechos Humanos, Jordán Rodas quien envió sus condolencias y solidaridad a familiares y amigos de las mujeres asesinadas y exigió a las autoridades hacer justicia. 

Recomendamos: Por homofobia, lo matan y escriben "es gay" con su propia sangre

Diversas organizaciones nacionales e internacionales dedicadas a defender los derechos de las personas LGBTI se han manifestado en contra de lo sucedido, entre ellas Red Nacional Lambda afirmó en un comunicado que Betzí y Kelli fueron asesinadas con “extrema violencia” y que presentaban signos de tortura, además de que sus cuerpos fueron maniatados. 

Por su parte, la ONG Visibles condenó los asesinatos y destacó que en los últimos siete meses, tres mujeres lesbianas han sido asesinadas en la región de Jalapa y por ello, exigió a las autoridades investigar lo ocurrido y acabar con los actos de “violencia por prejuicio”. 

Con información de EFE.