martes 23 de abril de 2019 | 02:11
Gay

A pesar del PAN en contra, Yucatán está a un paso de aprobar el matrimonio igualitario

Gabriela Hernández mié 10 abr 2019 07:37
Matrimonio igualitario
Matrimonio igualitario
Foto propiedad de: Tonatiu Cruz / Cuartoscuro

Hoy el dictamen pasará al pleno.

México.- Aún y con el voto en contra del PAN; Morena, Movimiento Ciudadano (MC), PRI y PRD aprobaron en la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso de Yucatán legalizar el matrimonio igualitario.

La reforma aprobada modifica el artículo 94 de la Constitución estatal que indica que "el matrimonio es una institución por medio del cual se establece la unión jurídica de un hombre y una mujer".

Puedes leer: "Ser gay no es algo que uno decide, pero ser homofóbico sí": primer ministro de Luxemburgo

Hoy el dictamen pasará al pleno y por tratarse de una reforma constitucional necesita del voto a favor de dos terceras partes de los 25 legisladores, es decir, 17.

"El Estado reconoce que es de vital interés para la sociedad que en la unión de hombre y mujer para la procreación, se establezcan límites en cuanto a la edad y salud física y psíquica" y el párrafo "el concubinato es la unión de un hombre y una mujer, quienes libres de matrimonio, viven como esposos y pueden generar una familia, en los términos que fije la ley", también sería modificado.

Recomendamos: En Zacatecas, parejas del mismo sexo ya se pueden casar

En caso de decirle sí a la propuesta, deberá enviarse a los 106 ayuntamientos y tendrá que ser aprobado en el 50 por ciento más uno para ser aprobado.

Dicha modificación está congelada desde el 2000, pero el año pasado se mandó a consulta ciudadana y ahora ya está en el Congreso.

Con información de el Diario de Yucatán, Proceso y La Jornada Maya