jueves 18 de julio de 2019 | 01:33
Gay

India: Personas LGBTI exigen a candidatos respeto a la diversidad

Ximena Molina jue 04 abr 2019 13:29

La India está preparándose para realizar el proceso democrático más grande de la historia, pues el próximo 11 de abril se llevarán a cabo sus elecciones generales y más de 850 millones de personas podrán votar en las elecciones nacionales para decidir si su actual presidente Narendra Modi continúa en el poder o es remplazado por su oponente Rahul Gandhi.

Gandhi es el actual presidente del partido del Congreso y que meses atrás impulsó la modificación a la ley para que la homosexualidad dejara de ser un crimen en el país.

Puedes leer: India despenaliza la homosexualidad

En este sentido, el clima político actual en India es de suma relevancia para la población LGBTI que ahora más que nunca está alzando la voz en busca de alcanzar la igualdad de derechos, y lo están haciendo casi en hermandad con las luchas feministas.

Por ello, este 4 de abril, en una manifestación contra Modi, grupos de personas sexualmente diversas salieron a las calles para nombrar a la diversidad y recordar la urgencia de garantizar sus derechos humanos.

Recomendamos: Intento por romper tradición machista en India deja un muerto y 15 heridos

Bajo consignas de "diversidad", "inclusión" y "democracia", hombres y mujeres de distintas orientaciones sexuales e identidades de género se proclamaron por la igualdad y entre muchas otras cosas más, exigieron la instauración de sanitarios neutrales.

En este contexto, destaca que hoy es una realidad que las personas trans pueden acceder a sus derechos en cuanto a democracia y saldrán a votar en los próximos días.

A pesar de que en algunos países las leyes van avanzando en favor de la diversidad, hay casos contrarios, como el de Brunéi que el pasado 3 de abril puso en vigor una ley que permite la lapidación a personas homosexuales.

Pero este no es el único caso, según el último informe de Asociación Internacional de Gays, Lesbianas, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales ILGA, ser gay o lesbiana aún está penado en 70 países y de ellos, seis lo penan con la muerte (al momento del informe, Brunéi no estaba en el conteo).

Con información de El País y EFE.