miércoles 17 de julio de 2019 | 06:40
Gay

Coahuila entrega primeras credenciales para votar a personas trans

Ximena Molina dom 10 mar 2019 16:48
Foto propiedad de: Facebook: No Soy Buga

Este es un gran avance por los derechos de la población trans a nivel nacional.

A sólo unos días de que fueran entregadas las primeras actas de nacimiento con la corrección de nombre y género a un grupo de personas trans en Coahuila, la semana pasada, el Instituto Nacional Electoral, hizo lo propio al entregar credenciales para votar a al menos tres de las 10 mujeres que realizaron el trámite para conseguir que el documento oficial concordara con su identidad. 

Así informó a distintos medios locales, la activista Briana Aguilar que a finales de 2018 hizo historia al ser la primer mujer transexual en integrarse a la Red de Mujeres Líderes de Coahuila, una agrupación de activistas y políticas de la entidad. 

Aunque la entrega de actas de nacimiento por parte del Registro Civil, y de credenciales por parte del INE es un gran paso y representa un avance importante por los derechos de las personas trans tanto en la entidad , como en el país, Aguilar destaca que aún queda mucho por hacer y que, en cuanto a trámites, existen algunos que pueden ser mucho más complicados que los anteriores. 

Entre otros documentos que la población trans tiene que modificar se encuentran los emitidos por la Secretaria de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Educación Pública.

Con información de Zócalo.