martes 23 de abril de 2019 | 06:10
Gay

"Temblores", un retrato de la homofobia y la misoginia en Guatemala

Ximena Molina vie 08 feb 2019 17:32
Foto propiedad de: Film Factory Ent.

"Cuando en Guatemala un hombre decide salir del clóset, la familia, el pastor, le dice que se case y guarde su apariencia".

Temblores, el nuevo filme del cineasta Guatemalteco Jayro Bustamante, es una historia sobre la vida de un hombre homosexual, pero no es esto lo único que toca pues según su autor, "transparenta muchos otros temas". 

Religión, represión, machismo, sexismo y misoginia, son algunos de los tópicos que van entretejiéndose en esta historia que compite en el Festival Internacional de Cine de Berlín y tiene como protagonista a Pablo, que tras enamorarse de Francisco decide separarse de tajo de su familia profundamente religiosa.  

Sin embargo, la familia está convencida de que lo que le pasa a Pablo es curable e intentan una y otra vez convencerlo de acercarse a tratamientos y terapias de conversión. 

Más que una historia, una realidad

Luego de ganar el Alfred Bauer a la innovación con "Ixcanul" durante su debut en la Berlinale en 2016, Bustamante conoció a un hombre que lo inspiró a investigar sobre la homosexualidad en Guatemala. Fue así que se dio cuenta de que el 9% de los hombres en su país no aceptan públicamente su homosexualidad e incluso se casan y tienen hijos bajo el esquema heterosexual. 

"Cuando en Guatemala un hombre decide salir del clóset, la familia, el pastor, le dice que se case y guarde su apariencia de hombre, que siga fingiendo ante la sociedad", relató Bustamante. 

Juan Pablo Olyslager, actor protagonista de la cinta, y Bustamante, comparten una idea con respeto al tema: las personas que hace cine en una sociedad cerrada, tienen el deber de señalar con el dedo las cosas con las que no estáN de acuerdo. 

Con información de EFE.