sábado 20 de abril de 2019 | 06:22
Gay

SCJN definirá hoy si personas trans pueden o no modificar sus actas sin iniciar un juicio

Navarro mié 06 feb 2019 12:43
Marcha LGBTI 2018.
Marcha LGBTI 2018.
Foto propiedad de: Diego Simón Sánchez / Cuartoscuro

La resolución podría sentar un precedente histórico ya que lo que se decida será obligatorio en todo el país.

Este miércoles 6 de febrero, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutirá la llamada "Contradicción de Tesis 13/2018", con lo que podría dejar en claro que las personas trans no están obligadas a iniciar un juicio para ratificar sus actas de nacimiento.

El asunto llegó hasta la primera sala luego de que un grupo de personas trans del estado de Guanajuato presentaran demandas de amparo entre el 2016 y el 2018, argumentando que nadie tendría que acudir ante un juzgado para solicitar ser quien es. 

"Es costoso contratar representantes legales que les asistan en sus casos porque es un procedimiento lento que los registros civiles pueden hacer más rápido. Además, legitima la discriminación contra las personas trans e invade su privacidad al pedirles exponer su vida", explica la organización civil Amicus.

De acuerdo con Amicus, sólo cuatro estados prevén un proceso administrativo para el reconocimiento legal de la identidad de las personas trans en el acta de nacimiento del Registro civil: Ciudad de México, Nayarit, Coahuila y Michoacán. En el resto del país se enfrentan con dificultades tanto legales como económicas y sociales.