lunes 18 de febrero de 2019 | 05:22
Gay

Pareja de mujeres podría ir a la cárcel por casarse en Costa Rica

Redacción SDPnoticias.com mié 06 feb 2019 13:21
Foto propiedad de: Instagram: Pete Nagy

El matrimonio igualitario aún no está reconocido en Costa Rica, ellas pudieron casarse por un error.

En 2015, Jazmín Elizondo y Laura Flores de 27 y 31 años respectivamente, se convirtieron en la primera pareja del mismo sexo en casarse ante el registro civil de Costa Rica, sin embargo, esto sólo pudo hacerse debido a un error que existe en los documentos de una de ellas, pues hasta la fecha en el antes mencionado país latinoamericano, no existe el matrimonio igualitario. 

Y es que los papeles oficiales de Jazmín dicen que es hombre, a pesar de que es una mujer cisgénero. Este fallo en la documentación, permitió a la pareja que acudieran ante las autoridades correspondientes y solicitaran la unión civil tal y como lo habría podido hacer cualquier pareja formada por un hombre y una mujer. 

Bajo estas condiciones, las enamoradas jóvenes se casaron, pero su historia rápidamente alcanzó una gran difusión mediática que terminó por llegar a oídos del Registro Civil que hasta ese momento decidió revisar la documentación presentada por las contrayentes y al corroborar el fallo, decidió denunciar tanto a ellas como Marco Castillo, el abogado que las caso y que ahora podría pasar 18 años de cárcel acusado de "falsedad ideológica". 

A pesar de que en agosto del año pasado la Corte Suprema de Costa Rica determinó que la prohibición del matrimonio igualitario es inconstitucional y discriminatoria, y que el país debe retirar el veto a más tardar en febrero de 2020 ahora, Jazmin y Laura esperan el juicio que en unos días determinará su condena que podría alcanzar los tres años de cárcel. 

Con información de Mirales.