jueves 18 de julio de 2019 | 05:38
Gay

Asume identidad de género tras reelección y hace historia en Alemania

Ximena Molina lun 14 ene 2019 12:32
Foto propiedad de: Cristof Stache / AFP

Tessa Ganserer ocupó el cargo hace algunos años como Markus Ganserer, la identidad que le fue asignada al nacer.

Por primera vez en la historia, Alemania tiene una diputada trans. Se trata de Tessa Ganserer, ocupará el puesto representando al partido de los Verdes en el parlamento de la conservadora localidad de Baviera. Sin amargo, esta no es la primera vez que Tessa ocupa este cargo público, en el periodo anterior también lo hizo, pero bajo su antigua imagen, cuando aún no asumía públicamente su identidad de género.  

El lunes, Ganserer habló ante la prensa sobre su nueva apariencia física y recalcó entre otras cosas la urgencia de que los trámites para cambiar de sexo en el registro civil sean más simples. "No hago esto para divertirme" y "no decidí convertirme en mujer, soy una mujer", explicó luego de que hace unas semanas anunciara en redes sociales su transición. 

"Soy una mujer en todas las fibras de mi cuerpo y ahora también Señora diputada regional”, publicó. 

"La vida como Markus Ganserer no era mala. Pero yo soy Tessa Ganserer y finalmente viviré así", declaró hace unos días en su cuenta de Twitter. 

Es la primera vez que una mujer transgénero ocupará una banca en una institución política alemana, más aún habiendo cambiado de identidad durante su mandato, ha destacado la prensa internacional. 

Tras hacer pública la noticia, luego de su reelección, Tessa será registrada con su nuevo nombre en el parlamento gracias a que recibió el apoyo firme de la presidenta del parlamento Ilse Aigner quien pertenece a la Unión social cristiana (CSU), partido aliado a los demócrata cristianos de Angela Merkel. 

Foto: Christof Stache / AFP

"La identidad sexual es un derecho humano"

"La señora Ganserer tomó una decisión muy valiente y eminentemente personal", aseguró Ilse Aigner cuyo partido se opuso a las boda de homosexuales en 2017 y defiende posiciones muy conservadoras sobre los temas sociales.

"Nuestro colega se convierte en una colega, ello no debería ser un problema en esta casa y debe respetarse", insistió en una declaración publicada luego de una reunión con Tessa Ganserer.

"En el futuro tendrá que ser posible que el sexo registrado al nacimiento pueda cambiarse en el registro civil a pedido de la persona", dijo Tessa recordando que en Alemania, la legislación estipula que se necesitan dos análisis psiquiátricos para poder buscar un cambio de nombre en el registro civil.

"La identidad sexual es un derecho humano", defendió en conferencia de prensa a pesar de que aún le queda esperar por sus nuevos documentos. 

"El cambio en el estatus civil tradará un tiempo debido a la legislación discriminatoria. Pero de ahora en adelante, por favor sólo la Sra. Tessa Ganserer". 

Transfóbia 

A pesar de lo mediático del caso y de haber obtenido el apoyo de una gran parte de sus colegas, Tessa ha enfrentado episodios de transforma, uno de ellos cuando el responsable del Partido liberal FDP la vio usando una peluca de cabello rubio y largo, a lo que el legislador exclamó: "¿A qué está jugando? ¿La 'drag queen'?", informó el periódico Süddeutsche Zeitung.

"Los muchos comentarios transfóblicos bajo el tweet hacen que sea demasiado claro lo importante que es este movimiento público. Gracias por su coraje", dijo en un mensaje en Twitter.

Tessa Ganserer, contó que hace diez años “se descubrió" como mujer y hoy está dispuesta a dejar de ocultarlo y vivir abiertamente como diputada, esposa y madre pues asegura que sus hijos de 11 y 6 años “no tienen prejuicios. Si les presentamos el mundo de manera amistosa, lo aceptan tal como es”.

Con información de AFP.